Local
El viacrucis de quienes llevan varados 24 horas en la México – Puebla, debido al bloqueo de ejidatarios
Publicado
hace 4 mesesPor
SICOM NoticiasA lo largo de la tarde, se registró una fila de más de 2 kilómetros de vehículos, autobuses y tráileres varados debido al bloqueo. La situación ha generado un caos significativo en la circulación.
Sicom Noticias
La tarde de este miércoles 7 de agosto, el bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, cumplió más de 24 horas. Los manifestantes, habitantes de la localidad, exigen el pago por la expropiación de sus tierras utilizadas para la construcción de carreteras y ampliaciones viales, un conflicto que persiste desde hace más de una década.
Los residentes han establecido más de cinco campamentos a lo largo de la autopista en ambos sentidos, permitiendo únicamente el paso de personas que puedan demostrar que tienen una enfermedad grave.
A lo largo de la tarde, se registró una fila de más de 2 kilómetros de vehículos, autobuses y tráileres varados debido al bloqueo. La situación ha generado un caos significativo en la circulación.
La Guardia Nacional ha intervenido para apoyar a los viajeros. Patrullas están transportando a aquellos que se dirigían a la Ciudad de México y buscan regresar a Puebla. En el kilómetro 72+40, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, los pobladores permitieron el paso de un autobús de la línea ADO con dirección a Puebla, escoltado por la Guardia Nacional.
Rodrigo Baltazar, quien viaja con su esposa y dos hijas, se encuentra desesperado tras más de 24 horas de bloqueo. Ha agotado el poco dinero que tenía en comida vendida por los mismos manifestantes.
Las afectaciones económicas del bloqueo podrían ser millonarias, ya que los tráileres que transportan mercancías requieren refrigeración, según informó Fernando Luna, operador de un tráiler.
Mayra Tencos Vargas, junto con su hija de 8 meses, está pasando su segunda noche en un autobús turístico varado en la autopista. Se dirigían a San Luis Potosí para un viaje recreativo y enfrenta preocupaciones por la falta de alimentos y pañales para su bebé.
En la Central de Autobuses Paseo Destino, ubicada sobre Avenida Las Torres, también se reportan retrasos en las corridas hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez debido al bloqueo. Taquilleras de la Central de Autobuses del Sur, en Agua Santa, informan que los viajes a la Ciudad de México tienen un atraso de hasta una hora y media. La última salida hacia la capital del país es a las 15:00 horas. Las unidades, que salen cada dos horas, tardan cerca de 7 horas en completar el recorrido.4o mini