Contáctanos

Internacional

El vertido de una empresa sueca en Chile sigue teniendo un “impacto devastador” casi 40 años después

Publicado

Expertos afirman que autoridades tanto de Suecia como de Chile son responsables. En la zona contaminada hoy siguen viviendo ciudadanos chilenos, migrantes y solicitantes de asilo en condiciones de pobreza.

Redacción

Expertos en derechos humanos aseguran que el vertido de residuos tóxicos realizado por una empresa sueca en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, sigue teniendo un “impacto devastador” casi 40 años después y piden medidas de reparación para los afectados.

Los residuos tienen un alto contenido en arsénico y han afectado a unas 12 mil personas, de las cuales muchas han perdido la vida. Entre los efectos secundarios denunciados están el cáncer, los dolores articulares, las dificultades respiratorias, las alergias, la anemia, los abortos y los defectos de nacimiento.

Los expertos afirman que las autoridades tanto de Suecia como de Chile son responsables. En la zona contaminada por los residuos hoy siguen viviendo ciudadanos chilenos, migrantes y solicitantes de asilo en condiciones de pobreza.

“Las autoridades de Suecia y Chile deben cooperar”, dicen los expertos que piden “medidas urgentes” para devolver los residuos peligrosos a Suecia de forma segura. Además, consideran que se debe proporcionar atención médica a los residentes de Arica y reubicar en una vivienda adecuada a los que siguen viviendo allí.