Contáctanos

Cultura

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá la temporada Patria Grande durante septiembre

Publicado

Del 7 de septiembre al 1 de octubre distintas agrupaciones compartirán folclor y tradición en este escenario del Centro Cultural del Bosque.

Sicom Noticias

La algarabía de las Fiestas patrias se hará presente en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con la temporada Patria Grande, que reunirá a un contingente de agrupaciones para dar muestra de la diversidad de danzas folclóricas pertenecientes al patrimonio artístico de México. Esta temporada es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND).

Las actividades iniciarán el jueves 7 y viernes 8 de septiembre con la compañía de danza folclórica Tierras Mexicanas y las presentaciones del programa “Colores de mi tierra”. La compañía, encabezada por Carlos González, invitará al público a realizar un viaje a través de música e indumentarias de los estados de Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Jalisco para mostrar la alegría, carisma, fuerza e identidad de los mexicanos. 

El sábado 8 y domingo 9 de septiembre será el turno de la compañía México en Trance para presentar “De caña, huapango y son”, el cual mostrará la perspectiva peculiar en la danza folclórica que caracteriza a esta compañía, con símbolos, colores y tramas que dotan su programa de una atmosfera mágica y soñadora. 

La celebración continuará el jueves 14 de septiembre con una función compartida, a cargo de tres escuelas del Inbal. A las 19:00 horas, estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de la Academia de la Danza Mexicana presentarán un programa con las obras Sones y Chilenas de San Gabriel MixtepecRepertorio Folclórico del estado de Colima y Cuidado que te alcanza el Diablo

A las 19:50 horas, estudiantes de la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Folclórica provenientes de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc) interpretarán la obra Enloque SER. Coreografía de María del Carmen Ochoa Lorenzo y Luis Enrique Moranchel Rosas Landa, la cual muestra al personaje de la Malinche en un viaje de reconocimiento, confrontación y aceptación a través de distintas temporalidades.

Esa misma noche, a las 20:40 horas, la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), bajo la dirección de Manuel Isaías Ángel Mariano, ofrecerá el programa “Latitudes”, que conjunta manifestaciones artísticas, dancísticas y musicales de dos regiones representativas de Veracruz, centradas tanto en el son huasteco como en el son jarocho.

El domingo 17 de septiembre, el ballet folklórico Con la Juventud al Revés presentará su programa “Vivo la tierra mía”, bajo la dirección de Jesús Ortiz Martínez. Será un paseo por distintas estampas y estados de la República mexicana como Michoacán, Campeche, Nuevo León y Veracruz, que invita al público al reencuentro con algunos de los montajes más emblemáticos de la compañía: entre ellos, danzas prehispánicas, bailes de época, huapangos y cumbias.

Del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, el público disfrutará el programa “Son de México y de México son”, a cargo de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, dirigida por José Alfredo Soni Perusquía. 50 bailarines en escena y músicos en vivo intervienen en esta puesta en escena que plasma la variedad de géneros dancístico-musicales propios del folclor mexicano, como sones, jarabes, huapangos y polcas, entre otros.  

El cierre de esta temporada será el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, con las funciones de Quebranto, por parte de la compañía “La Techa. Arte y Producción”, procedente de Veracruz. Este solo de danza y zapateado, interpretado por la bailarina Rubí Oseguera, cuestiona el papel femenino dentro de las tradiciones. Es la historia de una mujer en la intimidad del fandango, quien se enfrenta a una catarsis a través de la música, el canto y la versada del son jarocho. 

ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA CND

A la par de la temporada Patria Grande, la Coordinación Nacional de Danza ofrecerá otras actividades que buscarán llevar al espectador hacia distintas latitudes dentro del arte del movimiento. 

El viernes 1 de septiembre, a las 20:00 horas, la compañía “El Lirio, danza escénica” presentará En la que sigue: un programa de danza contemporánea compuesto por varias obras de pequeño formato, diversas en tono, contenido y estilo, pero que tienen en común un acercamiento sincero a la intimidad de su creador, Luis Tavera, su amor por las cosas minúsculas y el despliegue emocional de sus intérpretes. La presentación será en el Salón 7 Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, con entrada libre.

El sábado 2, a las 19:00, y el domingo 3 de septiembre, a las 18:00 horas, la agrupación Lenka Vagnerová & Company, de República Checa, estará presentando el montaje Gossip (Chisme) en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Esta obra reflexiona sobre el poder y el sonido punzante de la palabra pronunciada en forma de calumnia que a menudo resulta más poderosa que un arma. La entrada será libre.

La bailarina y actriz sonorense Mónica López Aceves presentará la pieza Astronauta en El Pinacate, en el Foro La Caja (Ex Esmeralda – Av. San Fernando 14, Col. Guerrero), el sábado 23 de septiembre, a las 13:00 horas. A partir de una investigación y trabajo territorial realizado con una comunidad originaria tohono o’otham (pápagos), la obra propone un dispositivo coreográfico activado por contenidos de la cosmovisión. La dramaturgia se construye a partir de la historia local y del territorio, a través de su relación con el personaje de un astronauta.

Finalmente, la compañía Raíces y Frutos, bajo la dirección de David Serna, ofrecerá la gala dancística “Décimo Aniversario en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo”, el martes 26 de septiembre a las 20:00 horas. Este programa mostrará el diálogo entre las culturas mexicana, africana y europea, así como su reinterpretación a través de ciertos aspectos de la danza folclórica mexicana.