Contáctanos

Internacional

El sobreendeudamiento provocará mayores desigualdades en los países en desarrollo: UNCTAD

Publicado

Al mismo tiempo, los costos de endeudamiento, calculados a través de los rendimientos de los bonos soberanos, aumentaron del 5,3 % al 8,5 % para 68 mercados emergentes.

SET NOTICIAS

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que las subidas de tipos de interés costarán a los países en desarrollo más de 800.000 millones de dólares en concepto de ingresos no percibidos durante los próximos años.

El organismo de comercio de la ONU espera que el crecimiento global en 2023 descienda al 2,1 %, en comparación con el 2,2 % previsto el pasado septiembre, suponiendo que las consecuencias financieras del alza de los tipos de interés contengan el pánico y los rescates bancarios del primer trimestre.

La UNCTAD concluye que 81 países en desarrollo (excluida China) perdieron 241.000 millones de dólares en reservas internacionales durante 2022, lo que supone un descenso medio del 7 por ciento, con más de 20 países experimentando una caída superior al 10 por ciento.

Al mismo tiempo, los costos de endeudamiento, calculados a través de los rendimientos de los bonos soberanos, aumentaron del 5,3 % al 8,5 % para 68 mercados emergentes. En general, se espera que aumente la presión sobre los países en desarrollo por parte de los acreedores externos para que reduzcan los déficits fiscales.

La Conferencia destaca que las dificultades derivadas del sobreendeudamiento darán como resultado una crisis de desarrollo y mayores desigualdades con 39 países pagando a sus acreedores públicos externos más dinero de lo que recibieron en nuevos préstamos, provocando un impacto negativo en las inversiones públicas y la protección social.

La deuda se está viendo agravada además por las ganancias récord para los comerciantes de productos básicos agrícolas, dice la UNCTAD, que señala que los “márgenes de beneficio excepcionalmente grandes han impulsado precios más altos, lo que ha puesto de relieve la concentración del poder de mercado en industrias clave”.