Contáctanos

Internacional

El sistema judicial de España no protege a los niños de padres abusivos

Publicado

Estas teorías están prohibidas por la legislación española, pero “parecen seguir desempeñando un papel en las decisiones judiciales en España”, aseguraron los expertos.

Redacción

Los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos, dijeron expertos de la ONU, quienes pidieron al Gobierno “garantizar que sus tribunales superen los prejuicios contra las mujeres y apliquen un enfoque centrado en los niños y de género”. 

“Aún en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan hacia los niños y sus madres”, sostuvieron. 

“Una de las causas fundamentales de este problema es la existencia de un sesgo discriminatorio contra las mujeres, que hace que su testimonio se perciba como menos creíble que el de los hombres”, dijeron. “Las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos”, mencionaron.

Asimismo, los expertos de la ONU explicaron que las mujeres son acusadas de dificultar el contacto de los padres con sus hijos -fenómeno conocido como “alienación parental”.

Estas teorías están prohibidas por la legislación española, pero “parecen seguir desempeñando un papel en las decisiones judiciales en España”, aseguraron los expertos que explicaron que tales teorías “aprovechan las actitudes patriarcales arraigadas en el sistema legal”, así como una “creciente oleada de críticas contra la igualdad de género” en varios países donde los grupos anti – derechos han retratado los derechos de las mujeres como “anti-familia.”