Contáctanos

Cultura

El Sistema Creación publica la convocatoria Residencias Artísticas 2024

Publicado

Las disciplinas en las que se pueden postular proyectos son: Arquitectura, Artes visuales, Artes circenses, Letras, Medios audiovisuales, Música, Teatro, y Traducción literaria

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), publica la convocatoria Residencias Artísticas (RA) 2024, para elaborar o concluir un proyecto de creación artística en el extranjero.

La apertura de la convocatoria se realiza en colaboración con el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ) y Übersetzerhaus Looren (Casa de Traductores Looren) de Suiza, para que las y los creadores, intérpretes, traductores y profesionales de la cultura realicen estancias de tres meses en otros países para el desarrollo o conclusión de un proyecto de creación artística.

Residencias Artísticas contempla dos modalidades: Residencias de Libre Gestión y Residencias Artísticas Específicas. La primera implica la realización de estancias gestionadas por las y los aspirantes. Se podrán llevar a cabo en instituciones artísticas o culturales, o en centros de residencias artísticas reconocidos, y deben tener una duración mínima de cuatro semanas y máxima de 12.

En la modalidad de Residencias Artísticas Específicas, las propuestas son en las disciplinas que abajo se citan y que se llevan a cabo en el CALQ y la Casa de Traductores Looren de Suiza, así como con diversas instituciones y centros culturales.

Las disciplinas en las que las y los aspirantes podrán postular paraproyectos en las modalidades Libre Gestión y Específicas CALQ son: Arquitectura, Artes visuales, Artes circenses, Letras, Medios audiovisuales,Música, y Teatro, cada una de estas con diversas especialidades, yTraducción literaria, para la Modalidad Específica Casa de Traductores Looren.

La convocatoria se puede consultar en sistemacreacion.cultura.gob.mx. El registro de postulaciones se deberá realizar en la páginafoncaenlinea.cultura.gob.mx, a partir del 22 de abril de 2024, periodo que concluirá a las 15:00 h, tiempo del centro de México) de los siguientes días según la modalidad de participación: 31 de mayo para la Modalidad Residencias Artísticas Específicas y Modalidad de Libre Gestión, y 14 de junio de 2024 para la Modalidad Residencias Artísticas Específicas (Casa de Traductores Looren).