Internacional
El Secretario General expresa alarma por los bombardeos de Israel en Yemen y condena la escalada
Publicado
hace 17 horasPor
SICOM Noticias“La población civil y la infraestructura deben ser respetadas en todo momento, conforme al derecho internacional”, subrayó Guterres, recordando que el personal humanitario no debe ser objeto de ataques.
Sicom Noticias
El Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó como “especialmente alarmantes” los ataques aéreos israelíes perpetrados contra el aeropuerto internacional de Saná, los puertos del Mar Rojo y las centrales eléctricas en Yemen, condenando la creciente escalada de tensiones en la región.
Los bombardeos, que causaron al menos tres muertos y decenas de heridos, incluyeron un ataque al puerto aéreo de la capital yemení, donde se encontraba un equipo de alto nivel de Naciones Unidas liderado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resultó ileso. Entre los heridos figura un miembro de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU.
Impacto humanitario y riesgos a la estabilidad regional
El Secretario General expresó preocupación por el impacto de los bombardeos en las operaciones humanitarias, especialmente en un país donde millones dependen de asistencia vital. También advirtió sobre los riesgos para la estabilidad regional y la libertad de navegación en el Mar Rojo, tras un año de escalada de acciones por parte de los hutíes.
“La población civil y la infraestructura deben ser respetadas en todo momento, conforme al derecho internacional”, subrayó Guterres, recordando que el personal humanitario no debe ser objeto de ataques.
Llamado a la moderación y al cese de acciones militares
El Secretario General urgió a las partes involucradas a cesar las hostilidades y ejercer máxima moderación para evitar una mayor escalada. Asimismo, reiteró su apoyo a los esfuerzos de mediación de Hans Grundberg, enviado especial de la ONU para Yemen, orientados hacia una solución política negociada al conflicto.
En un firme pronunciamiento, Guterres pidió nuevamente la liberación inmediata e incondicional del personal de la ONU y otros detenidos arbitrariamente por los hutíes.
Amenaza a la asistencia humanitaria
Los bombardeos a los puertos y al aeropuerto representan un grave desafío para la entrega de ayuda humanitaria en Yemen. Guterres enfatizó que la continuidad de estas agresiones pone en riesgo a millones de personas que necesitan insumos esenciales y servicios de salud.
Este nuevo episodio de violencia añade una compleja capa de tensión en un conflicto prolongado que afecta a la estabilidad de toda la región y refuerza la necesidad urgente de detener las acciones bélicas en Yemen.
Te puede interesar
-
El FMI y El Salvador acuerdan que el uso del bitcoin será voluntario
-
El conflicto en Siria “dista mucho de haber terminado”, advierte el Secretario General de la ONU
-
Investigación a 56 sacerdotes de Michigan por abuso sexual desde 1950
-
Los migrantes venezolanos aportan 530 millones de dólares a la economía de Perú
-
Aparece una niña flotando sola en el mar tras un naufragio en el Mediterráneo
-
Todavía hay “incontables niños, mujeres y hombres” detenidos en Siria: ONU