Contáctanos

Internacional

El Secretario General de la ONU trata de mediar para detener la guerra en Ucrania

Publicado

Autorizó el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para llevar ayuda humanitaria a los afectados, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares anunciados previamente.

Redacción

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que no es “demasiado tarde para la diplomacia y el diálogo” y está mediando para intentar detener la guerra en Ucrania.

Pidió a Rusia que escuche los llamamientos para parar una guerra que “solo tendrá perdedores” y que está teniendo un impacto en los civiles de “proporciones aterradoras”.

El Secretario General ha mantenido contactos con varios países -incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía- para tratar de mediar y detener el conflicto.

“Hablé con líderes que están en contacto permanente con el presidente Putin. Es esencial un esfuerzo adicional para que Rusia entienda que esta guerra se está convirtiendo en una pesadilla y para crear las condiciones para terminarla y que haya negociaciones serias”, expuso.

Guterres autorizó el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares anunciados previamente.

Ante el Consejo de Seguridad, la responsable de asuntos políticos de la Organización, Orsemary Dicarlo, repitió que la ONU ha recibido informes creíbles de que las fuerzas rusas utilizan municiones de racimo, incluso en zonas pobladas, algo que está prohibido por el derecho internacional humanitario.