Contáctanos

Internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirma que estuvo en fiesta durante confinamiento y pide disculpas

Publicado

Dijo asumir la “responsabilidad” de los “errores” cometidos, a lo que el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, respondió llamándole a dimitir como han hecho en el pasado sus colaboradores.

AFP

Londres, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que estuvo brevemente en una fiesta organizada en los jardines de Downing Street durante el confinamiento.

Ante constantes críticas, afirmó creer que se trataba de un encuentro de trabajo, y pidió disculpas ante el parlamento.

Dijo asumir la “responsabilidad” de los “errores” cometidos, a lo que el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, respondió llamándole a dimitir como han hecho en el pasado sus colaboradores que infringieron las reglas sanitarias contra el coronavirus.

NUEVO ESCÁNDALO

El primer ministro Boris Johnson, cuya popularidad no deja de caer, se veía de nuevo en aprietos debido a otro escándalo por una multitudinaria fiesta en los jardines de Downing Street en pleno confinamiento, que la policía dijo investigar.

En mayo de 2020 -dos meses después de declarado el confinamiento por el coronavirus, que llevó al propio Johnson a ser hospitalizado en abril y dejó a 67 millones de británicos sin interacciones sociales- solo se permitía ver a una persona, al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Pero, en un email filtrado ahora a la prensa, el secretario particular del primer ministro, Martin Reynolds, invitó a un centenar de empleados a “disfrutar del buen tiempo” tomando “unas copas con distancia social” el 20 de mayo en los jardines de Downing Street. 

“Traigan sus propias bebidas”, decía el mensaje, que reaviva un escándalo que el controvertido líder conservador esperaba apagado.

Según varios medios, tanto él como su esposa Carrie, que poco antes había dado a luz al primer hijo de la pareja, asistieron a la fiesta. 

La policía londinense “es consciente” de las acusaciones de estas “presuntas infracciones de las regulaciones de protección sanitaria en Downing Street el 20 de mayo de 2020 y está en contacto con la oficina del gabinete” al respecto, afirmó.

En aquella época las autoridades multaban a quienes se saltaban las reglas y podían imputar a los reincidentes.

acc/bl

© Agence France-Presse