Contáctanos

Cultura

El primer Encuentro PECDA 2023 Bajío-Centro Occidente en Salamanca, Guanajuato, concluyó con éxito

Publicado

Durante dos días se involucraron en sesiones de trabajo y en sesiones plenarias para exponer sus proyectos a todos los asistentes.

Sicom Noticias

Los días 26 y 27 de enero de 2024 se llevó a cabo por primera vez un encuentro regional con beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) del Sistema Creación (antes Fonca), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Pecda es una vertiente del Sistema Creación por medio de la cual se descentraliza el estímulo y apoyo al desarrollo cultural, y se lleva a las entidades de la República mexicana a través de convocatorias estatales. Este encuentro reunió a 46 miembros de la categoría Jóvenes Creadores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, esto en seguimiento a los acuerdos pactados en la pasada Reunión Nacional de Cultura.

A lo largo de dos días, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato fue la sede de una jornada de vinculación y diálogo, en la cual 46 creadores de las disciplinas de artes plásticas, artes visuales, danza, literatura, arte urbano, medios audiovisuales y alternativos, música y teatro participaron en mesas de trabajo, en las que contaron con la tutoría y asesoría de especialistas en sus respectivas áreas. A su vez, expusieron sus proyectos en sesiones plenarias ante las y los asistentes, con el objetivo de generar un intercambio también interdisciplinario que enriquezca la experiencia creativa de las y los beneficiarios del Pecda.

A través de la realización de encuentros como este, y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, se generan el intercambio, el diálogo y el enriquecimiento del quehacer artístico de las y los creadores, así como el crecimiento de redes que dan como resultado el conocimiento de otras realidades y la ampliación de sus horizontes.