Contáctanos

Internacional

El presidente de Panamá reitera la soberanía del país sobre el Canal de Panamá, tras reclamos de Donald Trump

Publicado

Aclaró que las tarifas que se cobran por el tránsito por el canal son necesarias para cubrir los costos de mantenimiento y operación, y no responden a intereses de ninguna potencia extranjera.

Sicom Noticias

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó este lunes que el Canal de Panamá es y continuará siendo un bien de soberanía panameña, tras los recientes comentarios de Donald Trump sobre el control de la vía interoceánica. Mulino calificó de “irreversible” la soberanía del país sobre el canal y rechazó cualquier insinuación de influencia extranjera en su administración.

La declaración de Mulino surge después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara en su cuenta de Truth Social que Panamá cobra tarifas “injustas” por el uso del Canal, sugiriendo además que China podría estar ejerciendo una influencia indebida en la operación de la vía. En respuesta, Mulino negó categóricamente que China, la Comunidad Europea, Estados Unidos o cualquier otra potencia tengan control o influencia sobre el Canal de Panamá.

El presidente panameño aclaró que las tarifas que se cobran por el tránsito por el canal son necesarias para cubrir los costos de mantenimiento y operación, y no responden a intereses de ninguna potencia extranjera. Además, destacó que la soberanía de Panamá sobre el canal está garantizada por los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y consolidada con la entrega del canal a Panamá en 1999, hechos que han sido clave en la historia del país.

Con estas declaraciones, Mulino dejó claro que Panamá mantendrá el control absoluto sobre esta estratégica vía de navegación, una de las más importantes a nivel mundial, y que cualquier intento de tergiversar la realidad sobre su gestión será rechazado.