Contáctanos

Internacional

El número de desplazados forzosos crece hasta los 82 millones a pesar de la pandemia: ACNUR

Publicado

Más de dos tercios de los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).  

Redacción

El número de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares ha vuelto a crecer hasta alcanzar un récord de 82 millones, a pesar del impacto de la pandemia, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según las cifras publicadas por ACNUR, el número se ha duplicado en una década y supone que más de un 1 por ciento de la población mundial está desplazada.

Más de dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).  

La gran mayoría de ellos (86 %) son acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en naciones con recursos medios o bajos.

Por séptimo año consecutivo, Turquía registra la mayor población de refugiados del mundo (3,7 millones), seguida de Colombia (1,7 millones que incluyen a venezolanos desplazados), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

“La retórica que hemos escuchado de muchos gobiernos de que los refugiados y migrantes son malas personas y la única forma de lidiar con ellos es construir un muro o empujarlos de nuevo al mar, no solo es moralmente pésima  e inaceptable, es también completamente inútil, porque estos movimientos continuarán hasta que abordemos las causas y, por tanto, tenemos no solo una obligación moral, sino una necesidad práctica de manejar esto bien”, enfatizó el Alto Comisionado para los Refugiados, Philippo Grandi.