Contáctanos

Internacional

El nopal criollo, un producto básico y accesible en temporada de Cuaresma

Publicado

Laura Hernández

Uno de los productos más económico y muy utilizado para preparar la mayoría de los platillos en época de Cuaresma sin lugar a duda son los nopales de temporada, un producto que no puede faltar en la mesa de los hogares, este período dura 40 días, comienzó el miércoles de ceniza y termina el domingo de Ramos, se acostumbra el ayuno y la abstinencia de carnes rojas.

Los nopales por su variable preparación con tortita de haba, ensaladas, o pescados es una económica y fácil receta para preparar.

En el Municipio de Libres la venta de nopal en esta temporada es muy común ya que se puede encontrar fácilmente en los tianguis o en las grandes tiendas comerciales, sin embargo, existen pequeños productores en el municipio que se dedican a cosechar de manera manual este producto.

Francisco Vázquez Ortega, quien desde hace 30 años se dedica a la pequeña comercialización temporal de nopales criollos comenta el procedimiento que se realiza para adquirir un producto listo para la venta:

“Yo me dedico a vender nopales de temporada, cada año en la Cuaresma por que es mas vendible el procedimiento para la venta es córtalo de las pencas, quitarle las espinas lavarlos con agüita para que no lleven espinas y salir a venderlos”, explica.

Comenta que el precio de kilo de nopales oscila entre los 15 y 20 pesos, dependiendo si se compran con espinas o sin ellas.

ARP