Contáctanos

Internacional

El Nobel de la Paz reconoce por primera vez la defensa de la libertad de prensa

Publicado

El comité del Nobel destacó que “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”. 

Redacción

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, que por primera vez reconoció a dos periodistas por su defensa de la libertad de prensa. 

Los ganadores fueron la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. El comité del Nobel destacó que “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”. 

António Guterres subrayó que “una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.   

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces de investigar las irregularidades, llevar la información a los ciudadanos, exigir responsabilidades a los dirigentes y anteponer la verdad al poder”, sostuvo.   

La periodista Maria Ressa también recibió este año el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021. En los últimos años, Ressa ha sido objeto de ataques en internet y de procesos judiciales por sus reportajes de en el portal digital Rappler que también dirige. Ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso por motivos de género. 

Mutarov es el fundador de Gazeta, un medio independiente en Rusia, y ha trabajado durante décadas para defender la libertad de expresión.