Contáctanos

Cultura

El Museo Regional de Nayarit presenta la exposición Códices de México

Publicado

Pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, cinco reproducciones dan cuenta de la relevancia universal de estas piezas.

Sicom Noticias

Los códices constituyen una de las fuentes más importantes para acercarnos a las culturas antiguas de México y son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país.

Curada por el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama, la exposición Códices de México reúne cinco facsimilares de documentos pictográficos, los cuales son clave para entender el modo en que los pueblos mesoamericanos concebían el cosmos y el tiempo, así como para estudiar la continuidad de los saberes indígenas en la época virreinal.

Los facsimilares que integran la muestra son: Códice Mendocino, Tonalámatl,Boturini, de la Cruz-Badiano Dresde. Estos documentos dan cuenta del complejo trabajo de los tlacuilos –los que escriben pintando– para registrar acontecimientos, nombres, fechas, lugares, cuentas, prácticas y creencias.

Los archivos presentados en esta muestra son reproducciones fieles de los originales y fueron elaborados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la BNAH. Hoy se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.

Los códices mexicanos contienen y preservan esta sabiduría ancestral que hacen de ellos documentos vigentes, los cuales no se limitan al pasado; aún hoy, las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad.

La inauguración de la exposición será el viernes 25 de agosto de 2023, a las 17:00 horas, y se acompañará de la conferencia magistral Códices de México, impartida por el curador de la exhibición, quien además es director de la BNAH, con acceso gratuito.

La muestra podrá disfrutarse hasta fines de marzo de 2024, en el Museo Regional de Nayarit (av. México No. 91 Norte, Centro Histórico), de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Salvo el día que se inaugura la muestra, el costo de acceso al museo es de $70.00 pesos. La entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial.