Cultura
El Museo Nacional de Arte recibirá al pianista Luis Carlos Juárez con obras de Mozart, Scriabin y Schumann
Publicado
hace 10 mesesPor
SICOM NoticiasSe dice que a Schumann solo le llevó cuatro días en escribir su épica Kresleriana, en abril de 1838, aunque la partitura está dedicada a Frédéric Chopin, también se conoce que esta obra es un testimonio de su amor por Clara Wieck.
Sicom Noticias
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) presentan, en el marco del ciclo El arte del piano, el concierto que ofrecerá el joven sonorense Luis Carlos Juárez Salas, quien interpretará música de Wolfgang Amadeus Mozart, Alexander Scriabin y Robert Schumann, el sábado 3 de febrero, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
En esta ocasión, el joven pianista interpretará Sonata para piano núm. 12 en Fa mayor, KV 332, con sus respectivos movimientos: Allegro, Adagio y Allegro assai; le seguirá Sonata para piano núm. 2 – 1897: Andante, Presto y Andante – Allegretto Scherzando del compositor ruso Alexander Scriabin.
Para el final, el intérprete se reservó Kreisleriana, Op. 16, del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), con sus múltiples movimientos Äußerst bewegt, Sehr innig und nicht zu rasch, Sehr aufgeregt, Sehr langsam, Sehr lebhaft, Sehr langsam, Sehr rasch y Schnell und spielend.
Se dice que a Schumann solo le llevó cuatro días en escribir su épica Kresleriana, en abril de 1838, aunque la partitura está dedicada a Frédéric Chopin, también se conoce que esta obra es un testimonio de su amor por Clara Wieck.
Como la doble personalidad de Kreisler, Kreisleriana de Schumann, parece estar compuesta de personalidades alternas. A veces es salvaje, excéntrica y hábil como Schumann describió al personaje de E.T.A Hoffmann. Sin embargo, la obra es igualmente sensible y romántica.
La Kreisleriana se ha consolidado como una de las verdaderas obras maestras del pianismo del siglo XIX, debido a la abundancia de recursos en la escritura pianística y a la deslumbrante belleza de sus momentos líricos.
El mexicano, quien radica en Salzburgo, Austria, a los 11 años comenzó estudios de piano en los Talleres Libres de Música de la Universidad de Sonora, con Pedro Vega. Su formación continuó en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, donde estudió la Licenciatura en Piano con Klaus Kaufmann y la maestría con Jacques Rouvier.
A los 19 años debutó como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Obtuvo los primeros lugares en la VI y VII Bienal internacional de Piano en Mexicali, y en el III Concurso de Piano José Jacinto Cuevas en Mérida. Fue segundo lugar en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, así como finalista y ganó el premio especialSteingraeber & Sohne en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumannen Dusseldorf, Alemania.
Luis Carlos Juárez Salas se ha presentado en Alemania, Austria, España, Italia, Suiza, China, Japón y México. En 2017 fue el artista principal en el festival Jóvenes Maestros Pianistas en Bayreuth, Alemania, y recientemente fue nombrado Talento Joven 2024 en el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Como solista se ha presentado con las orquestas Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Sonora, Camerata Mazatlán y OSN.
Es docente de Piano en la Wasserburger Musikakadamie, en Alemania, y continúa su formación académica con una segunda maestría en el Mozarteum con énfasis en Música de cámara.