Cultura
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo iniciará trabajos de conservación en sus instalaciones
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasLa primera fase incluirá mejoras en el interior de las casas Rivera y Kahlo; posteriormente se continuará con el interior y exterior de la Casa Cecil O´Gorman, incluyendo los espacios que actualmente se encuentran cerrados al público.
Sicom Noticias
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), realizarán la rehabilitación de las casas funcionalistas que integran el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto que integra la Red de Museos Inbal, priorizando elementos importantes, como las duelas, los ventanales y la pintura de las fachadas.
La primera fase incluirá mejoras en el interior de las casas Rivera y Kahlo; posteriormente se continuará con el interior y exterior de la Casa Cecil O´Gorman, incluyendo los espacios que actualmente se encuentran cerrados al público. Durante este periodo los visitantes podrán recorrer las áreas disponibles de acuerdo con el calendario de trabajo, de manera que el recinto continuará abierto para el cual montará una selección de objetos del estudio en la Casa Cecil O´Gorman, que posteriormente retornarán a su espacio permanente en la casa taller de Diego Rivera una vez que haya concluido su restauración.
Las casas que componen el conjunto funcionalista de San Ángel fueron construidas entre 1931 y 1932, cuando Diego Rivera y Frida Kahlo le pidieron a Juan O’Gorman un espacio en el que pudieran trabajar y habitar y en el que finalmente se instalaron en 1934. La pintora vivió allí de manera intermitente hasta 1939, mientras que el muralista lo habitó hasta su muerte, el 24 de noviembre de 1957.
El 8 de diciembre de 1986 abrió sus puertas como museo el Estudio Diego Rivera. Más tarde, de 1994 a 1997 se hizo la restauración de la casa habitación de Frida Kahlo, que se incorporó al conjunto museístico. Un año más tarde el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue declarado Patrimonio artístico de la nación, por tratarse de una obra arquitectónica de gran valor, diseñada y construida por Juan O’Gorman y por haber sido el lugar de residencia de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas imprescindibles en el arte mexicano. En 2011, además, se integró la casa de 1929 que O’Gorman construyó para su padre.
Con el fin de rehabilitar los espacios y preservar el inmueble comenzarán los trabajos el próximo 4 de septiembre y se concluirán a finales de noviembre.
Para más información, escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.