Contáctanos

Internacional

El mundo suma cuatro millones de personas muertas a causa de la pandemia de COVID – 19

Publicado

La ONU advirtió que este número no será el máximo de víctimas, muchos millones de personas están en peligro y el coronavirus se propaga sin control en muchos lugares del mundo.

Redacción

El mundo alcanzó oficialmente cuatro millones de muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este dato estaría por debajo de la cantidad real de personas que han perdido la vida desde que se detectó el primer caso de coronavirus.

“Hoy el mundo registra otra sombría marca en la pandemia de COVID-19. Cuatro millones de personas han perdido ya la vida a causa del virus. Esta trágica cifra supera el número de habitantes de uno de cada tres países del planeta”, apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

Dijo que este número no será el máximo de víctimas, muchos millones de personas están en peligro y el coronavirus se propaga sin control en muchos lugares del mundo.

En ese sentido, António Guterres citó como ejemplo de esto que más de la mitad de los decesos han sucedido este año, cuando ya existen varias vacunas aprobadas y se sabe más sobre el tratamiento que se debe dar a los contagiados.

Lamentablemente, mencionó, aunque han sido exitosas, las vacunas no están al alcance de todos, ni siquiera de todos los grupos más vulnerables o de todos los trabajadores sanitarios.

“Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad. El virus avanza más rápidamente que las inoculaciones. Sin duda, todavía queda mucho por hacer para erradicar esta pandemia”, enfatizó.

También alertó de que cuanto más se extienda el virus, más aumentarán las variantes, algunas de las cuales podrían ser más contagiosas, mortíferas y con mayor probabilidad de escapar a la eficacia de las vacunas que existen actualmente.

Para evitar que esto suceda, prosiguió, hace falta implementar un plan mundial de vacunación que haga más equitativo el acceso a las inmunizaciones.

Dicho plan consta de tres puntos esenciales, especificó Guterres:

  • Que, como mínimo, duplique la producción y garantice una distribución equitativa sirviéndose de la plataforma que ofrece el mecanismo COVAX;
  • Que coordine la ejecución y la financiación;
  • Y que refuerce la disposición y la capacidad de los países para poner en marcha programas de inmunización, encarando al mismo tiempo el serio problema que supone la reticencia a la vacunación.

“La equidad en el acceso a las vacunas es la mayor prueba moral inmediata de nuestros tiempos. Es también una necesidad práctica. Hasta que no estemos todos vacunados, todos estaremos en peligro”, concluyó el Secretario General.