Contáctanos

Internacional

El mundo se enfrenta a una “emergencia oceánica” y hay que “cambiar la marea”, pide la ONU

Publicado

Aunque ha habido progresos desde la primera Conferencia sobre los Océanos hace cinco años, es necesario “hacer mucho más”, insistió.

Redacción

El mundo se enfrenta a una “emergencia oceánica” y hay que “cambiar la marea”, reclamó el Secretario Genera de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres durante la apertura de la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa.

“Por lo tanto, debemos hacer que esta Conferencia represente un momento de unidad y acercamiento entre todos los Estados miembros, en torno a los asuntos del mar y de la protección y preservación de los océanos”, dijo.

Insistió en que no puede haber “un planeta sano, sin un océano sano” y que no proteger los mares tendría un efecto en cascada que afectaría todas las metas de desarrollo de la Agenda 2030.

Aunque ha habido progresos desde la primera Conferencia sobre los Océanos hace cinco años, es necesario “hacer mucho más”, insistió.

Guterres dijo que es necesaria más financiación a largo plazo para lograr una “gestión sostenible” que produciría “hasta seis veces más alimentos y generaría 40 veces más energía renovable que la que se produce en la actualidad”.

Además, pidió prevenir y reducir la contaminación marina y aumentar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras.