“Hoy y todos los días, el mundo debe respaldar el derecho de los Pueblos Indígenas a trazar su propio futuro”, dijo el Secretario General de la ONU al respecto.
Sicom Noticias
Este 9 de agosto se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas. El tema de este año se centra en su derecho al autoaislamiento, a protegerse de los contactos no deseados.
Esos contactos pueden tener efectos devastadores, como la exposición a enfermedades infecciosas, la asimilación forzosa y la alteración de su cultura, su idioma y sus medios de subsistencia.
“Hoy y todos los días, el mundo debe respaldar el derecho de los Pueblos Indígenas a trazar su propio futuro”, dijo el Secretario General de la ONU a este respecto.
António Guterres destacó su labor como “guardianes del medio ambiente” y cómo suelen ser víctimas de amenazas y violencia.
“Sus tierras ancestrales y los recursos naturales de los que dependen para sobrevivir están bajo asedio”, dijo el titular de la ONU, instando a “salvaguardar su derecho a vivir en paz y dignidad”.