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El marco curricular común de EMS debe adoptar un enfoque pedagógico que promueba formación integral de estudiantes: MEJOREDU

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En este foro participaron: Gabriela Naranjo (Mejoredu), Juan Pablo Arroyo (SEP), Carlota Guzmán (UNAM), Pamela Manzano (Colbach) y Giovanna Valenti Nigrini (UAM).

Redacción

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy seis sugerencias que tienen como propósito contribuir a mejorar el Marco Curricular Común (MCC) de la educación media superior, referente fundamental para los Planes y Programas de Estudio (PPE) de los diferentes subsistemas que conforman este tipo educativo.

En la mesa Sugerencias para la mejora del marco curricular común en educación media superior, Gabriela Naranjo Flores —titular del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la comisión— informó que las propuestas son:

  1. Definir al MCC como una guía de referencia que explicite de manera precisa su función y sus componentes para orientar la elaboración de los PPE.
  2. Plantear las pautas para la elaboración de planes y programas de estudio con una estructura sencilla, clara y articulada.
  3. Adoptar un enfoque pedagógico que promueva la formación integral de los estudiantes.
  4. Establecer el perfil de egreso con una estructura sencilla, clara y consistente con el enfoque pedagógico que se defina.
  5. Estructurar el perfil de egreso a partir de una base formativa común integrada por contenidos indispensables, tomando en cuenta la diversidad de subsistemas y sus contextos.
  6. Ofrecer a las comunidades escolares orientaciones que faciliten la comprensión de las habilidades socioemocionales.

En la mesa moderada por Giovanna Valenti Nigrini —investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco— Naranjo Flores señaló que para efectuar el proceso de transformación de los PPE y del MCC debe considerarse un trabajo colaborativo y continuo, a partir de las realidades de las y los docentes, y poner a prueba los nuevos planteamientos en las aulas.

En su oportunidad, Juan Pablo Arroyo Ortiz —subsecretario de Educación Media Superior (SEP)— destacó que es fundamental trabajar de manera conjunta y colaborativa para avanzar en la tarea de definir los contenidos esenciales que permitan a las y los estudiantes aprender a aprender, así como acceder a conocimientos que son clave para su desarrollo.

En su oportunidad, Carlota Guzmán —investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM)— señaló que el trabajo que hoy presentó Mejoredu tiene como principal desafío convertirse en un documento que ayude a crear puentes entre la comisión y la SEMS para avanzar en la definición del MCC, recuperando las voces de las y los integrantes de la comunidad escolar, enfatizó.

Pamela Manzano —directora de Planeación Académica del Colegio de Bachilleres, CDMX— consideró que las sugerencias de Mejoredu al MCC son relevantes porque provocan discusiones específicas sobre el currículo de este nivel educativo. Las sugerencias deben servir para identificar rutas y construir acuerdos entre las autoridades educativas, sin perder de vista a los distintos interlocutores, finalizó.