Contáctanos

Cultura

El Inbal tendrá una interesante oferta cultural durante la Noche de Museos

Publicado

El 27 de marzo se realizarán conciertos, charlas, visitas guiadas, conferencias magistrales, entre otras actividades.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan al público en general a disfrutar de las actividades que tienen los recintos del Inbal para el último miércoles de este mes.

En la edición de marzo, el Museo Mural Diego Rivera ofrecerá una actividad especial en el marco del Día Internacional del Teatro.  Se trata De la máscara al encuentro, un ejercicio organizado en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda y Andamio Teatro, en el cual se invita al espectador a convertirse en intérprete, con la ayuda de técnicas teatrales, pedagógicas y de arte terapia. Con el uso de máscaras de la exposición temporal Entre líneas / Between the Lines, del artista Pedro Lasch, exhibida en el LAA, se planteará al público diversas formas de mirar y relacionarnos con el mundo. La cita es a las 18:30 h y el cupo es limitado a 30 personas, por lo que es necesario inscribirse en el correo: mmdr.difusion@inba.gob.mx.

El Laboratorio Arte Alameda tendrá un horario extendido para visitar la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines, la cual explora el arte como herramienta, desplazamiento, juego y ficción que invita a conectar y ser parte de la obra con procesos artísticos, participativos y colectivos que incluyen la interacción con otras personas. Esta actividad iniciará a las 17:00 h.

A partir de las 18:30 h se realizará una visita guiada por las exposiciones de Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida y Decir luz es decir sombra. Saúl Kaminer, en el Museo Nacional de la Estampa. Este recorrido contará con la participación del propio artista, Saúl Kaminer y Arturo Rodríguez Döring, curador de la muestra de Elizabeth Catlett y Francisco Mora.

El Museo del Palacio de Bellas Artes contará con las visitas guiadas Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes a las 18:00, 19:00 y 20:00 h; Murales del Palacio de Bellas Artes a las 19:30 y 20:00 h y Flor Garduño. Senderos de vida a las 19:00 y 20:00 h, las cuales tienen cupo limitado a 25 personas por horario. También ha organizado el concierto Acardenchado, proyecto de música coral contemporánea, en el que participan solamente mujeres para esta ocasión especial. La cita es en el Área de Murales, con cupo limitado a 80 personas y no se requiere registro previo.

De igual forma, tendrá las actividades mediadas Escenarios imaginados, en la que el público detonará procesos creativos a partir de la realización de una escena fotográfica utilizando objetos cotidianos y El ahora pensando el instante, en la que se explorará la fotografía de la artista Flor Garduño a través de la creación de poemas breves. El punto de encuentro es el Área de Murales y se dará acceso a 12 personas cada media hora partir de las 19:30 hasta las 20:45 h.

Taller en el Munal

A las 19:10 h, el Museo Nacional de Arte realizará Narrativa nacional, taller en el que el público participante reinterpretará, a través de la fotografía y el dibujo, algunas obras del acervo y las podrá combinar con personajes y escenas presentes en las historietas disponibles en la Comicteca del recinto. El taller tiene cupo limitado a 25 personas. De igual manera, a las 20:00 h ofrecerá una visita guiada por la exposición XX en el XXI, para recorrer las obras más destacadas de la colección de arte moderno mexicano del Munal.

La visita guiada de la muestra Patrimonio. A través de la lente de Santiago Arau en el Museo Nacional de Arquitectura se llevará a cabo a las 19:00 h y contará con la presencia de Santiago Arau Pontones, fotógrafo y curador de la exposición. Participa y conoce los elementos geográficos naturales que aún permanecen, hasta el paisaje urbano de una megalópolis que hoy alberga aproximadamente a 20 millones de personas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará la charla virtual Judas, de la tradición a la colección, a través de su página de Facebook a las 18:00 h. Conoce cómo fue el proceso en que los Judas de cartón pasaron de ser objetos de tradición popular a piezas de colecciones privadas y públicas. Participa Gerardo Gómez Díaz, coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular.

En el Museo de Arte Moderno se realizará la conferencia MAM / Tamayo. Una historia, que estará a cargo de Juan Carlos Pereda, en la que se reflexionará sobre la importancia del artista en la historia del arte de nuestro país. La entrada es libre a partir de las 19:00 h.

En el Museo Tamayo se realizará una visita guiada por las áreas del recinto a partir de las 18:00 h y a las 20:00 se presentará Jazztag Quarter, como parte de una iniciativa que busca generar experiencias musicales para acercar a nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y en el jazz latinoamericano. El boleto tiene costo de $250 con 20% de descuento para maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente. Más información en el correo educacion@museotamayo.org.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez ha organizado la charla Paisaje/Video/Abstracción a las 18:00 h y en la que participarán Paloma Vianey, Jair Tapia y Mónica Arreola para compartir sus experiencias personales y conexiones con el paisaje de la frontera entre Estados Unidos y México, y la forma cómo ha influido en su quehacer artístico.