Contáctanos

Cultura

El Inbal recuerda al dramaturgo y actor Lucio Espíndola con puestas en escena de títeres

Publicado

La siguiente semana toca turno a El tlakuache, teatro de títeres, con Zorbas el poder de las promesas, basada en la novela de Luis Sepúlveda: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.

SET NOTICIAS

La programación de mayo inició con un homenaje al dramaturgo, actor y titiritero Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina, quien falleció en 2022. Este homenaje está integrado por nueve puestas en escena de distintas compañías, especialistas en la producción de obras con títeres, y se llevará a cabo en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y una producción en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. Todas las funciones serán a las 13:00 horas.

El circo, de la compañía Marionetas de la esquina, escrita por Lucio Espíndola, con dirección de Lourdes Pérez Gay. Con una explosión de música, color, vitalidad y alegría, esta legendaria compañía de títeres llevará a niñas y niños por un viaje inolvidable a un viejo circo como los de antes, donde muchas sorpresas aguardan bajo el techo de la carpa que se despliega y abre sus puertas al iniciar la función. Este montaje ofrecerá función el sábado 13 de mayo.

Un día después, el 14 de mayo en el mismo horario, Badulake Teatro presentará Un pato… no tan feo, de José Luis Cruz, con adaptación de José Luis Cruz y Adriana Martelli, bajo la dirección de Adriana Martelli. 

Este pato se enfrenta con el hecho de ser diferente a todos los que viven en su rancho. ¿Por qué es diferente? ¿Cómo lo miran los demás? ¿Qué hará con todas esas miradas sobre sus singulares plumas? Descubre lo que decidirá la junta animal sobre su estancia en el rancho y qué tienen que decirnos estos patos sobre la belleza, la diferencia y descubrir lo que cada quien es.

La siguiente semana toca turno a El tlakuache, teatro de títeres, con Zorbas el poder de las promesas, basada en la novela de Luis Sepúlveda: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.

Zorbas hace tres promesas a la moribunda gaviota cuando decide poner un huevo con sus últimas fuerzas, la más desafiante de ellas: enseñarle a volar. Con ayuda de Barlovento, un sabio gato, Zorbas, como todo un gato de puerto, hará lo posible por cumplir y se sorprenderá de la fuerza que una promesa puede lograr.

Esta adaptación, con dirección de Ihonatan Ruiz, se podrá ver el sábado 20 de mayo, a las 13:00 horas, con un elenco integrado por Mario Montaño, Jesús Hernández y Scarlet Garduño.

Posteriormente, la compañía Teatro Artimañas, de Morelos, presentará la puesta en escena El camino y la piedra, con autoría, dirección e interpretación de Sergio Gabriel Guevara Althabe. Un hombre levanta u piedra, la piedra cubre un pozo, el pozo contiene un peligro, el peligro lo lleva a vivir una gran aventura. Acompaña al sabio Nasrudín a reflexionar sobre nuestra forma de ver la vida y cómo nos relacionamos con la naturaleza.

Este espectáculo, inspirado en la tradición oral del Medio Oriente, fue creado con títeres para los grandes niños de hoy y ocurrirá el domingo 21 de mayo.

El sábado 27, Marionetas de la esquina llevará a escena La visita inesperada, de Lucio Espíndola, con dirección de Lourdes Pérez Gay.

Esta es una historia de amor y de amistad sobre la vida que abuelos y nietos no deben perderse. Apolonio vive solo desde hace mucho tiempo. No necesita de nadie, pero este día justamente llega una visita inesperada: un nuevo ser que acaba de nacer. El elenco de esta puesta está conformado por Rodrigo Flores, Emiliano Leyva y Jonathan Dhaí.

El domingo 28, Carlos Converso escenificará El día que el mundo se llenó de tortugas. Este es un cuento a manera de parábola, con animales y personajes de la selva americana. El relato muestra el obstinado deseo de vivir por muchos años como una fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud. Esta obra es una mirada lúdica sobre la complicada convivencia comunitaria en la espesura del bosque. 

Por último, para finalizar el homenaje a Lucio Espíndola, la compañía Marionetas de la esquina llevará a escena la obra Aprender y olvidar, de Amaranta Leyva.

La obra aborda el último día que pasarán juntos dos nietos con su desmemoriado abuelo, antes de que se lo lleven a un asilo; representa una gran lección de respeto y tolerancia hacia los estragos del tiempo. El texto apela a una estructura dramática donde el actor que hace de abuelo puede transitar en la historia sin saberse los textos.

Aprender y olvidar ofrecerá dos funciones, el sábado 3 y domingo 4 de junio a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Cabe señalar que las primeras dos obras que se presentaron fueron las de la compañía Mi’ño teatro de sombras, de Querétaro, con La hermana más grande del mundo, autoría, dirección e interpretación de Diego Ugalde de Haene.

(sábado 6 de mayo), así como El doctor improvisado, de Alfonso Morales, bajo la dirección y adaptación de Rolando García, con un elenco integrado por Olin Orlando García, Alan Orlando García y Rolando García (domingo 7 de mayo).