Contáctanos

Cultura

El Inbal promueve la inclusión, igualdad y diversidad con los ciclos ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?

Publicado

Algunas de las sedes donde se realizaron estos ciclos de lectura son: Coahuila, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de Extensión Cultural, llevó a cabo una amplia programación de actividades de fomento a la lectura a través de los ciclos ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, de manera presencial y virtual, tanto en la Ciudad de México como el resto del país. 

En el marco del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? se realizaron 16 lecturas en voz alta con la participación de actores y actrices, como Alejandro Tommasi, Carlos Bracho, Manuel Balbi, María Aura y Miguel Pizarro, entre otros; leyendo distintos textos para niñas, niños y adolescentes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como en sedes de Hidalgo y Coahuila.

Entre los textos leídos para público infantil se encuentran: Bigú y otras leyendas zapotecas, de Andrés Henestrosa; Mil soles lejanos, de Antonio Ramos Revillas; Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio; Las aventuras del capitán sin nombre, de Alberto Chimal; El agujero negro de Alicia Molina, entre otros.

Como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores, se realizaron 62 lecturas, tanto en la Ciudad de México como en el interior del país, con la participación de actores y actrices, entre ellos el primer actor Ignacio López Tarso, Arturo Beristain, Irma Dorantes, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Nuria Bages, Zaide Silvia Gutiérrez, Juan Ignacio Aranda y Fernando Becerril, entre otros.

Destaca la participación de distintas autoras y autores en este ciclo llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes, como Elena Poniatowska, Margo Glantz y Rosamaría Roffiel; quienes estuvieron presentes en las lecturas y pudieron compartir con el público algunas palabras sobre el proceso creativo de algunas de sus obras, además de anécdotas y la importancia que ha tenido la literatura en sus vidas.

Entre los libros leídos como parte de ¡Leo… luego existo!, se encuentran: Viento quebrado, de Dolores Castro; Fuerte es el silencio, de Elena Poniatowska; Para Nina: un diario sobre la identidad sexual, de Javier Malpica; Reunión de imágenes, de Margarita Michelena; Amora y otras obras, de Rosamaría Roffiel; La rosa transfigurada, de Ernesto de la Peña; Macario, el ahijado de la muerte,adaptación del cuento de B. Traven; Falsa crónica de Juana La loca, de Miguel Sabido, entre otros.

Algunas de las sedes donde se realizaron estos ciclos de lectura son: Coahuila, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Los programas de fomento a la lectura se han fortalecido con la inclusión de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en gran parte de sus actividades. Esto ha permitido el acercamiento de las personas sordas o con debilidad auditiva a los libros y la literatura, así como a los artistas y autores que comparten su experiencia en el mundo de las letras.

El ciclo forma parte de la agenda nacional del Inbal con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, tomando como ejes la inclusión, igualdad y diversidad.

Pasaporte del arte con la temporada Las mujeres en el arte

Otro de los programas de Extensión Cultural es Pasaporte del arte, el cual se realizó de manera presencial con el lema Las mujeres en el arte, con actividades artísticas, como talleres, espectáculos teatrales, recorridos a distintos museos y recintos, así como un evento de clausura. 

La temporada se enmarcó bajo los siguientes objetivos: resaltar la labor y las aportaciones de las mujeres en el arte, visibilizar la lucha que han tenido las artistas para el reconocimiento de sus creaciones y promover el trabajo igualitario y la equidad de género.

Las actividades se llevaron a cabo del 18 de septiembre al 22 de octubre, y un evento de clausura realizado en el Museo Nacional de San Carlos el 23 de octubre. En total se efectuaron 184 visitas guiadas y 163 sesiones de taller, atendiendo a 5 mil 769 niñas y niños.

En 2022 se contó con la participación de distintos museos y recintos, entre ellos el Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos, Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y la integración por primera vez del Complejo Cultural Los Pinos.

Pasaporte del arte es un programa multidisciplinario gratuito, dirigido a niñas y niños en edades que van de los 6 a los 12 años. El objetivo principal es acercarlos de forma lúdica al gusto y disfrute de las artes. Es un programa de educación no formal que se vale de las artes escénicas, artes visuales, la arquitectura, música, danza y literatura, para que por medio de un cuadernillo que concentra toda la información de las actividades a desarrollar, las niñas, niños y sus acompañantes, puedan organizar su asistencia, de acuerdo con su interés, a las sedes y teatros participantes.