Contáctanos

Cultura

El Inbal lleva El arte del canto a tres planteles del Colegio de Bachilleres

Publicado

Las presentaciones serán el 7, 9 y 14 de marzo a las 13:00 horas, como parte del programa Música Inbal en tu escuela.

SET NOTICIAS

Con el fin de festejar los 50 años de creación del Colegio de Bachilleres, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará tres presentaciones en diferentes planteles de esta institución en el Valle de México, como parte del ciclo El arte del canto.

El primero se efectuará este martes 7 de marzo en el Plantel 15 Contreras; los siguientes serán el jueves 9 en el plantel 5 Satélite y el martes 14 en el plantel 18 Azcapotzalco, a las 13.00 horas.

Los artistas que se presentarán son la soprano Elena Cascante, la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor Luis María Bilbao y el pianista James Demster. El comentarista será el maestro Alfonso Navarrete y la asesora musical Hortensia Cervantes.

El Inbal, mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera, realiza estas actividades culturales con el propósito de fortalecer los lazos institucionales, además de acercar a los estudiantes y al público en general a algunas de las obras más representativas del repertorio operístico universal.

Es así como se interpretarán Vals de Musetta, aria para soprano de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924); Mon Coeur s’ouvre á ta Voix, aria para mezzosoprano de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns (1835-1921); La donna e mobile, aria para tenor de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi (1813-1901); Ninfa hechicera, romanza para soprano de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar (1870-1948); y Sueño imposible, romanza del musical El hombre de la mancha, de Mitch Leigh (1928-2014). 

También se interpretarán las piezas Peregrina, de Ricardo Palmerín (1897-1950); Así, de María Grever (1884-1951); Granada, de Agustín Lara (1897-1970); Las mañanitas, dúo para soprano-mezzosoprano de la zarzuela Don Gil de Alcalá, de Manuel Penellá (1880-1939); Subir, subir, dúo para mezzosoprano-soprano de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba (1891-1982); y Libiamo, libiamo, dúo para soprano y tenor de la ópera La traviata, de Verdi.

Durante el concierto se les dará a los asistentes una breve sinopsis de las obras y de los autores, así como algunas de las dificultades técnicas que se requieren para interpretar estas obras que forman parte del repertorio universal. 

Esta serie de conciertos forma parte del programa Música Inbal en tu escuela, cuyo propósito es llevar lo mejor la música clásica a los jóvenes estudiantes de los planteles educativos de nivel bachillerato.