Cultura
El Inbal celebrará con dos conciertos el 75 aniversario de la sede de Polanco del Conservatorio Nacional de Música
Publicado
hace 9 mesesPor
SICOM NoticiasEl cuarteto interpretarán a capella obras de Carlos Jiménez Mabarak, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y Rodolfo Halffter, entre otros artistas de la época en la que se iniciaron actividades en el recinto.
Sicom Noticias
El 18 de marzo de 1949 se fundó el actual edificio del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la colonia Chapultepec Polanco. Para conmemorar su 75 aniversario, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), realizarán dos conciertos el 12 y 20 de marzo, interpretados por el ensamble Shemesh Quartet y la Orquesta Sinfónica del este centro de estudios, respectivamente.
El cuarteto de voces Shemesh Quartet, integrado por Bruno Cisneros Fernández (tenor), Ittai Gur Mazor Ariza (bajo), Susana Ceniceros Becerra (alto) y Ritta Regina Rosales (soprano), egresados conservatorianos, interpretarán a capellaobras de Carlos Jiménez Mabarak, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y Rodolfo Halffter, entre otros artistas de la época en la que se iniciaron actividades en el recinto. Se realizará el 12 de marzo, 18:00 horas, Sala 4 del CNM.
De acuerdo con la directora de este programa musical, Ritta Rosales, en específico con Shemesh Quartet, el concierto es parte de su investigación como maestrante en Interpretación de Música Mexicana de Concierto que ella realiza en el CNM. “Se trata de música compuesta por mexicanos del siglo XX que estudiaron o trabajaron dando clase en el Conservatorio Nacional de Música”. “Interpretaremos música sin instrumentos para cuatro voces”, señaló.
También, como parte de la celebración, la Orquesta Sinfónica del CNM, dirigida por Eduardo Álvarez, realizará su concierto el 20 de marzo a las 17:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas.
Cabe destacar que, por su arquitectura, la actual sede del CNM fue declarada Monumento Artístico de la Nación en 2012, integra aulas, cubículos de estudio individual y colectivo, auditorio al aire libre y salas; el auditorio principal, Silvestre Revueltas, fue decorado con murales hechos por el pintor José Clemente Orozco y ahí mismo se instaló un órgano monumental.