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El INAI resolvió 18,121 quejas en 2024

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Cada recurso que ingresa es turnado al equipo de una persona comisionada del INAI que se encargará de analizar el caso y hacer una propuesta de resolución que será votada en una sesión pública por el Pleno del INAI.

Sicom Noticias

En 2024, el Pleno del INAI resolvió 18,121 quejas presentadas por la sociedad en contra de instituciones públicas federales que se negaron a entregar información o la entregaron incompleta o que obstaculizaron los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al uso de datos personales.

Del total de quejas resueltas, 13,655 fueron sobre negativas de acceso a la información o respuestas de baja calidad o incompletas; 3,896 fueron sobre protección de datos personales. Hubo 570 recursos resueltos por el Pleno del INAI provenientes de los estados: 568 por inconformidad y 2 por atracción.

Quejas resueltas por sector:

  • Poder Ejecutivo Federal: 13,739 quejas.
  • Empresas Productivas del Estado: 1,189 quejas.
  • Organismos Autónomos: 941 quejas.
  • Instituciones de Educación Superior Autónomas: 580 quejas.
  • Organismos Garantes Locales: 570 quejas.
  • Poder Judicial de la Federación: 394 quejas.
  • Sindicatos: 304 quejas. 
  • Poder Legislativo Federal: 246 quejas.
  • Partidos Políticos: 158 quejas. 

Recurso de revisión: se presenta cuando las personas consideran que las instituciones públicas federales no hacen efectivo su derecho de acceso a la información o su derecho a la protección de datos personales. 

Recurso de inconformidad: se presenta cuando las personas consideran que las resoluciones de los organismos garantes locales no garantizan sus derechos y piden al INAI que revise y resuelva su caso, como si se tratara de una segunda instancia.

Recurso de atracción: se presenta cuando el INAI determina conocer, analizar y resolver un recurso de revisión interpuesto ante un organismo garante local, porque se considera que el tema es de interés o trascendencia nacional.

Cada recurso que ingresa es turnado al equipo de una persona comisionada del INAI que se encargará de analizar el caso y hacer una propuesta de resolución que será votada en una sesión pública por el Pleno del INAI, el máximo órgano de decisión.