Contáctanos

Cultura

El INAH fortalece vínculos con el ayuntamiento de salvatierra, Guanajuato, con convenio de colaboración.

Publicado

El acuerdo fue firmado en el marco del INAHfest, encuentro cultural que, del 22 al 23 de mayo, se realizó en esa localidad.

Sicom Noticias

Con miras sumar esfuerzos y capacidades para la protección, conservación, restauración, recuperación y divulgación del patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signó, en días pasados, un convenio de colaboración con autoridades del municipio de Salvatierra, Guanajuato.

La firma del documento, efectuada el 22 de mayo de 2025, tuvo como contexto la inauguración del INAHfest Salvatierra, evento que, durante una doble jornada, brindó a las y los habitantes de esta localidad –que cuenta con un área decretada como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), el 11 de noviembre de 2024–, conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y otras actividades recreativas.

Sobre los alcances del convenio, la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, explicó que permitirá al instituto brindar asesorías al Ayuntamiento de Salvatierra en torno a la aplicación de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“El acuerdo es una participación mutua, tanto del INAH como del gobierno municipal, sumando esfuerzos para la protección del patrimonio cultural. Nosotros asesoraremos técnicamente y ellos apoyarán con las inspecciones y suspensiones que, en su momento, no podamos realizar de inmediato”, detalló.

Este diálogo técnico y legal también se extenderá a casos de conservación de otros monumentos ubicados en Salvatierra, los cuales no estén dentro de la citada declaratoria de ZMH.

Asimismo, se contempla que el INAH y las autoridades municipales continúen con tareas de concienciación y conocimiento que permitan a la comunidad acercarse a su historia, y fortalecer sus valores culturales a partir de su patrimonio material e inmaterial.

El acto protocolario fue encabezado por la arquitecta Olga Adriana Hernández Flores y el presidente municipal de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez.

DG