Contáctanos

Nacional

El huracán Kay ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, e intensas en Durango, en las próximas horas

Publicado

Se prevé que Kay siga intensificándose durante las próximas horas mientras se aproxima a la Península de Baja California.

Redacción

Durante esta noche y la madrugada del miércoles, el huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano posicionado al noroeste de la República Mexicana, ocasionarán en las próximas horas lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango. Asimismo, las extensas bandas nubosas de Kay propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, se pronostican intensas rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Michoacán con oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay se ubicó aproximadamente a 445 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 625 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical extendida desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y extendida hasta Santa Rosalía, todas localidades de Baja California Sur. Asimismo, sigue vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, y desde San José de las Palomas, Baja California, hasta el norte de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala; fuertes en Tabasco, y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.