Contáctanos

Cultura

“El huevo y la gallina”, el mítico texto de Clarice Lispector, llega al Centro Cultural Helénico

Publicado

Un monólogo que no busca satisfacer a la razón o al entendimiento, sino conmover y transformar.

Sicom Noticias

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? 

El teatro, con su inagotable magia, es un territorio aún por explorar. En esta ocasión se abre un intervalo para apreciar la voz de Clarice Lispector, una autora con un pensamiento mutante y poético que en El huevo y la gallina trasluce una de sus obras de mayor altura, oscilante entre el desamparo y desespero, la euforia y la furia: una mixtura escénica que la actriz Alaciel Molas González interpreta con gran virtud y desenfado. La obra tendrá una breve temporada los miércoles y jueves del 7 al 29 de febrero en el Foro La Gruta. 

El cuento —que la autora ucraniano-brasileña leyera en un congreso mundial de brujería en 1975 en Colombia— trata sobre una fallida clase de cocina televisada de una mujer de otro tiempo. Ella es un personaje pulido y carismático que podría evocar a la célebre norteamericana Julia Child o a la célebre mexicana Chepina Peralta. Y también es una académica dando cátedra en… ¿Harvard?; así como una mujer que se encarga de su hogar y que puede hablar de la condición femenina, de la maternidad y de la cocina sin malabarear siquiera. 

La mujer en escena mueve la cabeza de un lado a otro como una gallina buscando algo: busca el huevo, ama el huevo. Habla a sus amigas, a esas mujeres que se sienten menos solas al verla y al intentar seguir sus recetas; del otro lado habla a sus estudiantes y les imparte saberes que ponen (quizás) en riesgo no solo sus trabajos, sino su vida misma. Se sobrentiende que siempre hay un intermediario, una cámara, una pantalla, una institución, una autoridad. Es imposible quizás la libertad. Ella lo sabe. Ella quiere hablar. Pero ella está cansada… tan cansada. ¿Es esta obra una despedida, un último día, una confesión, una iluminación?

El equipo creativo está conformado por Alaciel Molas, quien da todo de sí para el personaje desde el respeto y amor profundo por Clarice Lispector; la música original en vivo es de Mariana Chávez-Lara y Luz Varela, quienes construyen atmósferas precisas brindando humor a la pieza; la iluminación y diseño de escenografía son de Alejandra Escobedo: se sitúan en la época y en un universo liminal que puede sobreponer distintos discursos simultáneos (como sucede en el texto mismo).

La traducción de Juan Manuel Torreblanca buscó la mayor fidelidad posible al original en portugués, y en el trabajo de dirección que realizó con Jonathan Silva buscaron traducir la profundidad íntima del cuento a acciones escénicas que lo complementaran y contribuyeran a una lectura potente. No hay una anécdota lineal, no hay un argumento que siga la lógica de la dramaturgia: lo que hay es un chispazo creativo que cautivará al público amante de la literatura y la poesía.

Se reitera que El huevo y la gallina tendrá temporada del 7 al 29 de febrero, los miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $250. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, así como en la página de internet https://helenico.gob.mx/.

Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com.

*** 

Clarice Lispector

Nacida en Ucrania el 10 de diciembre de 1920, llegó a Brasil antes de los 3 años de edad. Es considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX. Perteneció a la tercera fase del modernismo, la de la generación brasileña del 45’. A los veintiún años publicó Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los diecinueve años, y recibió el premio Graça Aranha a la mejor novela. En 1946 publicó su segunda novela, O lustre. En 1963 publicó la que es considerada su obra maestra: La pasión según G. H. Meses. Después de la publicación de su última novela, La hora de la estrella, falleció  el 9 de diciembre de 1977, víctima de un cáncer de ovario, a los 56 años, en Río de Janeiro.

Alaciel Molas 

Egresada y maestra del CUT. Como actriz ha trabajado con Pino di Buduo en Ciudades invisibles; con Alberto Lomnitz, en ¿A dónde vas, Jeremías?, de David Hevia; Queremos al mesías ya o la familia aceleradaEl juez de TenochtitlánEl malestar en las mujeres, de Boris Schoemann; Tom en la granja, de Vivian Cruz; Mandala: los cuatro círculos de la danza, entre otras. Como directora escribe y dirige Cuando nos llamábamos Benito Cereno, premio a Mejor obra en el XV Festival Nacional de Teatro Universitario, donde también fue premiada por su papel, dentro de la misma, como Mejor actriz; El amor de Fedra, versión libre a partir de Sarah Kane, Pessoa, Ana-Kristie Wiener y ella misma; Las pepenadorasPrometeo y la elección (2018). Réquiem para las debutantes (CUT, 2021; Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2022). 

Juan Manuel Torreblanca 

Realizó la pintura escénica y la ilustración de marionetas para la obra El ventrílocuo, dirigida por Boris Schoemann en 2005. Diseñó la imagen publicitaria para la obra Giselle (Sí es él), de Alicia Sánchez, que se presentó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en 2006. Fue músico en vivo en la obra La danza del Fénix, de Elisa Gallo Rosso y Artús Chávez, en 2007 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Como productor, codirector y dramaturgo montó Deseo en Microteatro, en 2017. Como actor participó en La lotte de Carretera 45, bajo la dirección de Abraham Jurado durante 2019 y 2020. En 2022 coprodujo y codirigió El huevo y la gallina, montaje teatral del texto de Clarice Lispector con temporada en 2022 en La Teatrería.