Contáctanos

Internacional

El hambre aumentó en América Latina en 2019 por quinto año consecutivo: FAO

Publicado

Unos 191 millones de personas, un 30% de la población sufren inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantizados los alimentos. Julió Berdegué, representante regional de la FAO.

Redacción

El hambre aumentó en América Latina en 2019 por quinto año consecutivo y afectó a 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la población, según un informe de la FAO y otras agencias de la ONU.

Más de la mitad de la población subalimentada, que no come lo suficiente, en la región se concentra en tres países: Venezuela (9,1 millones), que ha triplicado la cifra en los últimos 5 años; México (9 millones), con un aumento de 2,5 puntos en el mismo periodo, y Haití (5,4 millones), donde casi la mitad de los ciudadanos se encuentran en esta situación.

Unos 191 millones de personas, un 30% de la población sufren inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantizados los alimentos. Julió Berdegué, representante regional de la FAO, explicó que la pandemia solo hará empeorar esta situación

“Un 30% de nuestra población vive en condición de inseguridad alimentaria moderada o severa. Un 30% en América Latina y en el Caribe en el siglo XXI son cifras inexplicables e inaceptables. Si se realizan las proyecciones de impacto de la pandemia podríamos estar retrocediendo a la década de 1990. Treinta años perdidos en la lucha contra el hambre. Es una tragedia de una magnitud insondable para todos estos millones de seres humanos”, expuso.

La FAO también alertó sobre un aumento en el sobrepeso y obesidad -la otra cara de la malnutrición-, que sufren un 59,5 % de los adultos y que subió especialmente entre los niños menores de 5 años. La agencia dice que esto es particularmente grave ya que la obesidad es un factor de riesgo en caso de una infección por COVID-19.