Contáctanos

Nacional

El Gobierno de México garantiza la libertad de expresión para que ninguna persona sea reprimida o censurada

Publicado

Participaron autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de la academia

Sicom Noticias

Para generar un espacio de diálogo y coordinación entre sociedad civil, academia y autoridades, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), organizó el ‘Foro de buenas prácticas de atención a protestas sociales y formas de protesta creativas’.

El titular de la subsecretaría, Arturo Medina Padilla, encabezó mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la protesta social, además de la libertad de expresión y de asociación.

En su mensaje inaugural destacó que una de las principales consignas del Gobierno de México es precisamente garantizar la libertad de expresión y que ninguna persona sea reprimida o censurada.

“La convicción de quienes integramos el movimiento de transformación es trabajar todos los días por un país libre, donde los temas de interés nacional son discutidos de manera abierta, sin persecución ni criminalización, privilegiando el diálogo fraterno y también respetando el derecho a disentir”, destacó.

Al foro asistieron el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, y el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Luis Edgar Trejo Hernández.

Asimismo, la directora general de Seguimiento de la Progresividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María José López Lugo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, y el representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

A este diálogo también acudieron autoridades de los estados de Baja California, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, así como representantes de la sociedad civil y la academia.

Durante la jornada se compartieron experiencias y buenas prácticas en torno a las protestas como derecho, además de los marcos normativos en la materia, colaboración interinstitucional y coordinación con organizaciones civiles.

Otro tema abordado durante el foro fueron los protocolos que deben existir en el desarrollo de una protesta y el papel de las autoridades.

A partir de la información recabada en las mesas, se impulsará la generación de un documento que recupere buenas prácticas, propuestas de política pública, rutas de acción e insumos para consolidar una agenda pública integral en la materia.