Contáctanos

Nacional

El gobierno de la CDMX exhibió a empresas por despido de trabajadores durante pandemia

Publicado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió la semana pasada que las empresas que han realizado despidos masivos serían sancionadas y que incluso se pensaba en no dejarlas laborar en la capital. Los despidos, según las justificaciones dadas, es porque se trataba de contratos eventuales o cambios internos, dijo la secretaria del Trabajo.

SET Puebla Noticias

El gobierno de la Ciudad de México exhibió este martes una primera lista de empresas que despidieron trabajadores ante la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria del Trabajo Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón, dio a conocer que se va proceder administrativamente una vez que se haya realizado la inspección correspondiente.

La jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum, advirtió la semana pasada que las empresas que han realizado despidos masivos serían sancionadas y que incluso se pensaba en no dejarlas laborar en la capital.

Los despidos, según las justificaciones dadas, es porque se trataba de contratos eventuales o cambios internos, dijo la secretaria del Trabajo.

Aragón Martínez informó que, en conjunto con autoridades federales, en la Ciudad de México se han realizado 104 inspecciones a empresas para verificar si violan derechos laborales.

De estas, 50 fueron inspecciones extraordinarias por violaciones a las condiciones generales de trabajoincumplimiento de horario laboralreducción de salario, entre otras.

Las 54 restantes, fueron diligencias en empresas para actividades de vigilancia y cumplimento de las condiciones de trabajo de las compañías que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha reportado que dieron de baja a sus trabajadores.

La funcionaria informó que se han brindado 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Destacó que entre el 3 y el 24 de abril, la dependencia realizó 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre en el marco del operativo COVID-19; de esas ya han cerrado 239 y las faltantes están siendo inspeccionadas a través de un operativo entre la STyFE y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Entre las empresas que fueron inspeccionadas por despidos o bajas ante el IMSS están: Dupperclean Services SA de CV, que registró 1,917 bajasExcelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico SA de CV, con 1,712 bajasConstrucciones Yamila SA de CV con 1,662; Randstad Mexico S de RL de CV, con 951Orion Integración, Desarrollo y Talento SA de CV, con 452Servicios Corporativos Recórcholis SA, con 353; Holding de Restaurantes S de RL de CV (Alsea), con 292Brillo y Blanco SA de CV, con 244; Lifa Superpersonal SC, con 229; y Grupo Parisina SA de CV, con 173.

Mientras que los establecimientos Cervecería de BarrioOfice DepotToksEl Portón y Starbucks, fueron inspeccionadas por denuncia.

Por otra parte, las empresas denunciadas por sus trabajadores son: Corporativo AlseaFarmacias San PabloBisquets ObregónParisinaMonte de PiedadSUMESA, SorianaPalacio de HierroTaco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

Las multas por cada infracción que se detecte iría de los 250 a los 5,000 UMAS (de 21,720 a 434,400 pesos).

En tanto, durante la primera semana de la convocatoria para inscribirse al programa de apoyo emergente para personas no asalariadas residentes de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria por COVID-1912,576 personas han solicitado la ayuda, pero solo se ha corroborado que 488 cumplen con los requisitos.

“Desde el 20 de abril y hasta el 19 de junio se recibirán solicitudes de personas trabajadoras no asalariadas que cuenten con su credencial vigente expedida por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo o hayan realizado el trámite antes del 23 de marzo. (Durante la primera semana) se han brindado 12,576 atenciones a personas que solicitan el apoyo”, comentó Soledad Aragón.

Recordó que este programa es un apoyo único de 1,500 pesos, por lo que están presupuestados 6,396,000 pesos.

Fuente: Infobae.com

ARP