Contáctanos

Nacional

El frente frío número 34 ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz: Conagua

Publicado

Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.

Sicom Noticias

Hoy, el frente frío número 34 que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El ingreso de humedad de ambos océanos generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente originará el descenso de temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba; evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, así como de 1 a 3 m en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, el noroeste de Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Guerrero y costas de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana cielo medio nublado y ambiente fresco, frío en zonas altas de la Ciudad de México y muy frío en sitios altos del Estado de México. Se espera un incremento de nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h con posibles tolvaneras y rachas vespertinas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 2 a 4 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo con nubosidad dispersa, ambiente matutino de fresco a frío, gélido en zonas serranas de Baja California y muy frío en sierras de Baja California Sur. Se espera viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región. Durante la tarde el ambiente será fresco en Baja California y templado en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de fresco a frío, muy frío en sierras de Sinaloa y gélido en zonas serranas de Sonora. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, cielo parcialmente nublado, ambiente vespertino de templado a cálido en Sinaloa y de fresco a templado en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con posibles bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 30 a 40 km/h en Colima y Nayarit, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán. Durante la tarde habrá ambiente cálido en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en Chiapas y Oaxaca y parcialmente nublado en Guerrero. Se espera ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacia la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en la región. Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Habrá condiciones para caída de aguanieve o nieve en cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido en la región.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado, viento del sureste de 10 a 25 km/h, viento de componente norte de 25 a 40 km/h con ambiente cálido hacia la tarde, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h durante la noche y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente matutino frío, muy frío en sierras de Zacatecas, muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como gélido zonas serranas de Chihuahua y Durango. Se prevé ambiente de fresco a templado por la tarde en la región, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 30 a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Querétaro, así como muy frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Se espera ambiente vespertino templado, cálido en el sur de Morelos y suroeste de Puebla y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.