Contáctanos

Internacional

El enviado de la ONU para Yemen pide pasos más audaces hacia la paz

Publicado

En este contexto, los últimos acontecimientos recuerdan que “la escalada puede revertir rápidamente los logros alcanzados con tanto esfuerzo”.

SET NOTICIAS

El mediador de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, afirmó este lunes que existe la oportunidad más seria en ocho años de avanzar hacia el fin del conflicto, pero ha advertido de que “la marea aún podría cambiar a menos que las partes den pasos más audaces hacia la paz”.

Hans Grundberg declaró ante el Consejo de Seguridad que “las partes han demostrado recientemente que las negociaciones pueden dar resultados”.

Sin embargo, esto no es suficiente, advirtió, subrayando que los yemeníes siguen viviendo a diario con una dureza inimaginable. En este contexto, los últimos acontecimientos recuerdan que “la escalada puede revertir rápidamente los logros alcanzados con tanto esfuerzo”.

Hans Grundberg añadió que cualquier nuevo acuerdo en Yemen debe ser un paso claro hacia un proceso político dirigido por los yemeníes.

“El proceso político debe orientarse hacia el futuro que tantas mujeres y hombres yemeníes nos han dicho que desean: uno de gobernanza responsable, ciudadanía igualitaria y justicia social y económica”, expresó.

Asimismo, instó a un alto el fuego que detenga de forma duradera la violencia, garantice la seguridad de los yemeníes y genere confianza para un proceso político. Además, las partes deben abstenerse de utilizar las medidas económicas como herramientas de hostilidad y, en su lugar, crear las condiciones que permitan a las personas y a las empresas trabajar sin trabas.