Contáctanos

Cultura

El director Jorge Mester y el cornista Jon Gustely, invitados al concierto de Orquesta de Cámara de Cámara de Bellas Artes

Publicado

Obras de Barber, Haydn, Telemann y Grieg forman el repertorio que la agrupación del Inbal interpretará este jueves 15 y domingo 18 de junio.

SET NOTICIAS

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la dirección artística de Jorge Mester, se presentará el jueves 15 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 18 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas.

Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; Concierto para corno y cuerdas núm.2 en Re mayor, de Franz Joseph Haydn; Concierto para corno en Re mayor, de Georg Philipp Telemann, y Suite Holberg, Op. 40, de Edvard Grieg, será el repertorio que la agrupación del Inbal interpretará con la participación especial del cornista Jon Gustely.

Respecto al Concierto para corno y cuerdas núm. 2 en Re mayor, de Franz Joseph Haydn, no se tiene certeza de para qué cornista pudo haber sido escrito. En distintos textos históricos y musicológicos sobre el gran compositor de Rohrau se mencionan por lol menos tres cornistas para los que Haydn pudo haber escrito estas obras: Thaddeus Steinmüller, Johann Prinster e Ignaz Leutgeb. Hay que recordar que Leutgeb fue el destinatario de las obras para corno de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Cualquiera de estas tres posibilidades es verosímil, ya que las cronologías de los cornistas son compatibles con el periodo de composición de los dos conciertos de Haydn. Una diferencia importante es que, para el acompañamiento del primer concierto, Haydn plantea dos oboes y cuerdas, mientras que en para el segundo concierto pide solamente cuerdas.

Del Concierto para corno, de Telemann, hay una edición moderna, un facsímil de la edición original que dice así, en una curiosa mezcla de francés e italiano: Concerto à Corno da Caccia, Violin, Hautbois en ripien, Due Viole e Cembalo. Esto quiere decir que se trata de un concierto para corno solista con un parco acompañamiento de cuerdas, oboe y clavecín.

Las ediciones modernas que suelen usarse para interpretar esta obra incluyen el corno solista, violín, oboe ad libitum doblando la parte del violín, dos violas, y bajo continuo, formado por violonchelo y contrabajo, probablemente derivado de la parte original de clavecín. Otras conservan el clavecín y prescinden del violonchelo y el contrabajo.

Director reconocido a nivel internacional

El mexicano Jorge Mester es reconocido internacionalmente como un director de primer nivel, respetado por la excelencia y prominencia que aporta a toda organización que dirige. Ha sido profesor de varias generaciones de directores, incluyendo a James Conlon, Dennis Russell Davies, Andreas Delfs, JoAnn Falletta y John Nelson.

Además, ha impulsado desde el inicio de sus carreras a artistas que hoy cuentan con un sólido prestigio internacional, como Midori, Reneé Fleming, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Li y Robert McDuffie. Desde su fundación en 2014, es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz.

Acerca de Jon Gustely, es intérprete del corno, miembro de Concertistas de Bellas Artes. Nació en Estados Unidos. A los 20 años se unió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha sido miembro de la Orquesta de la Ópera Nacional de Bélgica. Desde 2007 es corno principal de la Orquesta de Louisville. Como solista se ha presentado en Europa, Estados Unidos y México. Ha sido solista con las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de Minería, de Cámara de Bellas Artes y Capella Puebla, en México; de Pittsburgh, de Saint-Louis y de Saint-Paul, en Estados Unidos; y de la Orchestre de la Suisse Romande. Es integrante fundador de la Sinfonietta Ventus e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.