Sicom opina con...
El Dato Extra | Saneamiento del Río Atoyac, acción histórica
Publicado
hace 3 díasPor
SICOM Noticias
Sicom Opina Con… Adan Morales
Durante el fin de semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó la entidad vecina de Tlaxcala donde arrancó una acción histórica para su gobierno, el saneamiento del río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país y generador de enfermedades entre los habitantes de sus riberas.
El río abarca más de 3 mil hectáreas, con un recorrido superior a los 134 kilómetros, entre Puebla y Tlaxcala, desembocando en el Estado de México. Su estatus es alarmante, porque tiene varias fuentes de contaminación que se identificaron a través de un diagnóstico que realizó el gobierno federal.
Tiene alrededor de 1,095 descargas; 245 plantas de tratamiento de aguas residuales —casi la mitad están fuera de operación; hay 100 tiraderos de basura; 38 mil 824 hectáreas deforestadas y 205 invasiones en zona federal.
La presidenta Sheinbaum convocó a los habitantes de ambas entidades a sumarse al trabajo que se emprende con faenas de limpieza en los cauces y tareas de organización, porque el rescate es una actividad que requiere de la participación de todos.
Ante el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y su homóloga tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, enumeró los protocolos que se aplicarán en seis años, cuya inversión, considera este 2025 el Plan Nacional Hídrico, 24 mil millones de pesos. Con la suma de los presupuestos estatales y municipales serán cerca de 50 mil millones.
En primer lugar, las plantas de tratamiento deben operar adecuadamente sin necesidad de un gasto mayor y con tecnologías como humedales que permitan limpiar el agua; generar un esquema donde los municipios, estado y federación garanticen el funcionamiento de las mimas; entablar comunicación con empresas para que cumplan con la norma para no contaminar el agua; sustituir drenajes municipales que van directo a los ríos por drenajes marginales que estén conectados con plantas de tratamiento.
“Conforme vayamos limpiando, vamos ir haciendo, alrededor del río, un parque lineal para que ustedes los habitantes de Puebla y Tlaxcala puedan disfrutar de un parque mientras se va limpiando el Atoyac”, enfatizó la mandataria federal.
EL DATO EXTRA
Debemos recordar que el Atoyac en Puebla tiene una dimensión en hectáreas de 179 mil 437, donde habitan 2 millones 775 mil 040 personas en 22 municipios. La inversión proyectada es de 705 millones de pesos para la reingeniería de tres plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios de Coatzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Miguel Tlanguistenco. Además, la construcción de humedales, 70 kilómetros de colectores y un plan de monitoreo de calidad y cantidad del agua, así como la restauración de riberas y áreas forestales.