Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | Puebla y su etapa de reconciliación con Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Publicado

 

Sicom Opina Con… Adan Morales 

Bastaron dos años para que la entidad poblana tuviera un proceso de estabilidad política luego de un periodo donde seis gobernadores habitaron Casa Aguayo en los últimos seis años, en medio una trágica historia. 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina es el nombre y hombre que tomó la riendas de la gubernatura el 15 de diciembre de 2022, cuando el Congreso Estatal lo designó mandatario sustituto tras la muerte del morenista, Miguel Barbosa Huerta. 

Sin perder un solo minuto en el cargo, recorrió los 217 municipios para establecerse una política de cercanía que denominó “Un Gobierno Presente”. 

“Yo no tuve la oportunidad de legitimarme como gobernador en las urnas, pero me esforcé mucho por legitimar mi labor en los hechos, y estos saltan a la vista”, enfatizó durante su segundo informe de resultados en la Plaza de la Victoria en la capital poblana. 

Con un temple para tomar decisiones firmes, desplegó en cada región un plan de inversión que pasará a la historia, porque será único y un reto superarlo. 

En 24 meses, Sergio Salomón Céspedes, invirtió en infraestructura 21 mil millones de pesos, en  promedio de 10 mil 500 millones por año, superando así lo realizado en sexenios completos como 2011 y 2016. 

¿Cuál fue su fórmula? 

Parecería difícil descifrarla, pero no, porque es sencillo, fomentó en cada rincón de Puebla la unidad, el diálogo, el entendimiento y el trabajo en equipo, algo que estaba perdido desde hace varios sexenios. 

En este periodo, más allá de la inversión en varios rubros -que fue amplia- se dedicó a tender puentes y no de cemento y varilla, sino de reconciliación entre todos los sectores sociales y esferas políticas. 

“Gracias a todas y a todos, el puente de la unidad y la reconciliación no es obra de una sola persona o de un gobierno, lo construimos todas y todos, y nos corresponde darle mantenimiento”, enfatizó al dar gracias por la confianza obtenida. 

También se dio tiempo para disminuir la deuda pública del estado, y sin adquirir nueva, ni recurrir a más Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), la  redujo en 2 mil 041 millones de pesos, pasando de 11 mil 468 a 9 mil 427 millones de pesos. 

Al ser un hombre de fe, siempre colocó al centro de sus acciones a un ser supremo que al decir de él lo acompañó en cada proyecto. 

EL DATO EXTRA 

A Sergio Salomón Céspedes que gobernará Puebla hasta el 13 de diciembre, le espera un gran reto al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), cartera que le otorgó la presidenta, Claudia Sheinbaum para que enfrente con estrategias humanistas la política migratoria de la nación. 

Su legado resalta a la vista y aún más sus frases que las tomó como inspiración para consolidar obras. “El poder sirve para cambiar vidas” y “No hay verdades absolutas y quien así lo crea estará aislado de la realidad”.