Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | México es una nación soberana e independiente y no habrá subordinación con Estados Unidos

Publicado

Sicom Opina Con… Adan Morales

Al cumplir 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró que es una mujer fuerte e íntegra, pero sobre todo valiente para proteger a nuestra nación ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

Durante su mensaje en la plancha del zócalo capitalino, este domingo 12 de enero, fue tajante al mencionar que la relación de México con la Unión Americana debe ser de coordinación y colaboración, jamás de subordinación. 

La expresión causó furor entre los cientos de miles de asistentes quienes aplaudieron ese discurso y respaldo total a la comunidad migrante que generó en 2024 cerca de 65 mil millones de dólares en remesas. 

La presidenta Sheinbaum también precisó que, si bien los migrantes envían dinero a sus familias, gran parte de ese recurso se queda en Estados Unidos en el pago de servicios e impuestos, por lo tanto, los migrantes mexicanos son héroes y heroínas de la nación. 

Un discurso bien trabajado y detallado, sin descalificaciones, pero duro y certero ante los embates de Trump, recordó los buenos momentos de colaboración y respeto entre ambas naciones, desde el apoyo de Abraham Lincoln hacia el presidente Benito Juárez en su lucha con los invasores franceses; el respeto del presidente Franklin D. Roosevelt al general Lázaro Cárdenas; y el primer periodo de mandato de Donald Trump con el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Sobre el T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se pronunció por extenderlo a todo el continente americano basado en el diálogo y el entendimiento.  

“Convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad y soberanía de todos los pueblos y naciones”, enfatizó. 

Sin duda una gran reflexión que también incluyó su solidaridad con las familias de Los Ángeles, California tras los voraces incendios que acabaron con su patrimonio y reconocimiento a las brigadas mexicanas que contribuyen a sofocarlos.

EL DATO EXTRA: 

No habrá durante su sexenio un incremento en salarios para funcionarios de primer nivel, noticia que agradece el pueblo, porque son recursos del pueblo y para el pueblo, como ejemplo, señaló que, en 2025, se canalizarán 835 mil millones de pesos en acciones sociales para que más de 30 millones de familias reciban un apoyo del bienestar. 

“No vamos a regresar a modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de la corrupción y de privilegios” no más de eso para México, porque la presidenta Sheinbaum tiene una ruta clara y bien definida, con humanismo mexicano, primero los pobres.