Sicom opina con...
El Dato Extra | Casas “Carmen Serdán” combatirán violencia digital
Publicado
hace 4 semanasPor
SICOM Noticias
Sicom Opina Con… Adan Moraless
La activista poblana Olimpia Corral Melo lucha todos los días para que ninguna mujer sea víctima de violencia digital en México, como le ocurrió a ella con la difusión de un video íntimo sin su consentimiento.
Desde San Martín Texmelucan, municipio donde inició operaciones la Casa “Carmen Serdán” número 16, nuevamente alzó la voz firme y contundente: “si yo hubiera tenido una Casa Carmen Serdán en mi pueblo, con la difusión de un video sexual sin mi consentimiento, tal vez, no me hubieran revictimizado en el ministerio público”.
Al existir un vacío legal, narró que se sintió humillada y violentada, decidiendo huir de su comunidad ante la vergüenza que se apoderó de ella:” Todo lo que ven de mí me daba mucha vergüenza, mi cara, mi cuerpo, mi boca, mi cabello, mi piel”. Olimpia, cada vez que buscaba en internet salía ese video sexual”.
En ese tiempo, antes del año 2021, la violencia digital no era agenda pública, motivo por el cual, le dijeron cuando fue a denunciar: “No hay delito que perseguir, porque al ser digital no era real”.
Sin obtener justicia, no paró y emprendió una gran batalla que despertó la conciencia de miles de mujeres hasta hacer eco en el país. Fue entonces, que, en abril de 2021, se aprobó la llamada “ Ley Olimpia ” que tipifica en el Código Penal Federal el delito de “violación a la intimidad sexual ”; se sanciona con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 90 mil pesos a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su conocimiento, aprobación y/o autorización.
Olimpia Corral coordinará en Puebla una estrategia integral para que en las Casas “Carmen Serdán” se brinde acompañamiento a mujeres víctimas de este delito, una conducta que atenta contra la intimidad sexual.
En estos estos espacios, ahora se podrá denunciar.