Contáctanos

Internacional

El cultivo de opio en Afganistán crece un 32 por ciento: ONU

Publicado

El informe es el primer estudio sobre el sector del opio ilícito desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021 y prohibieron el cultivo de adormidera y de todos los estupefacientes en abril pasado.

SET NOTICIAS

A pesar de la crisis humanitaria y económica que azota a Afganistán, la cosecha de opio de 2022 será la más rentable de los últimos años, ya que su cultivo aumentará en casi un tercio respecto al año anterior y los precios se dispararán, según desveló hoy un nuevo informe de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los precios del opio se han disparado tras el anuncio de la prohibición del cultivo en abril. Los ingresos de los agricultores por su venta de se han triplicado pasando de 425 millones de dólares en 2021 a 1400 millones este año.

Sin embargo, el aumento de los ingresos no se tradujo necesariamente en poder adquisitivo, ya que la inflación se ha disparado durante el mismo periodo, con un aumento medio del precio de los alimentos del 35%. 

El informe es el primer estudio sobre el sector del opio ilícito desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021 y prohibieron el cultivo de adormidera y de todos los estupefacientes el pasado mes de abril.

La cosecha de este año quedó en gran medida exenta del decreto, y los agricultores afganos deben decidir ahora sobre la siembra de adormidera para el próximo año en medio de una continua incertidumbre sobre cómo las autoridades de facto harán cumplir la prohibición. La siembra de la principal cosecha de opio de 2023 debe realizarse a principios de noviembre de 2022.