Cultura
El Colectivo Nacional LGBTTTIQ+ de las personas sordas en México llevará a cabo la Pasarela sorda arcoíris
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasProyecto coordinado por José Manuel Márquez Castillero y Erik Álvaro Arellano Hernández se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.
Sicom Noticias
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan la Pasarela sorda arcoíris del Colectivo Nacional LGBTTTIQ+ de las personas sordas en México.
Este proyecto, que se realizará por primera vez, está coordinado por José Manuel Márquez Castillero y Erik Álvaro Arellano Hernández. Se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre a partir de las 14:00 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. Entrada libre.
En esta pasarela participarán personas sordas de la comunidad LGBTTTIQ+ de algunas entidades de la República mexicana. Durante este evento se mostrarán trajes típicos, de gala, danza folclórica, show drag y canto en señas.
Además de pasarelas, parte de las actividades contempladas están el show del mago del silencio, talleres de malabarismo, el espectáculo de improvisación Acting!, por parte de la compañía Seña y Verbo.
Este proyecto cuenta con el apoyo de CoPeSor, un colectivo que impulsa y promueve los derechos lingüísticos de las personas sordas en todos los aspectos. La intención es contribuir para que exista una sociedad más equitativa que brinde verdaderas oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida social; en instituciones educativas públicas, la apertura de oportunidades laborales, el acceso a la información en Lengua de Señas Mexicana, el acceso a actividades culturales y recreativas en Lengua de Señas Mexicana.
La intención de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con este colectivo, es contribuir a la promoción y al fortalecimiento de una cultura de respeto de los derechos humanos hacia las personas sordas, además de ampliar y diversificar las alianzas con otras organizaciones sociales y civiles del país.
Con estas iniciativas se favorece el desarrollo de una mejor sociedad, además de incidir en las políticas públicas con propuestas consistentes y viables para las personas sordas en los ámbitos local, regional y nacional con un enfoque de derechos humanos y de género.