Contáctanos

Internacional

El colapso del Estado de derecho en Afganistán, una catástrofe para los derechos humanos

Publicado

Los abogados de Afganistán, especialmente las mujeres, arriesgan sus vidas en sus esfuerzos por proteger el Estado de derecho, por lo que necesitan el apoyo urgente de la comunidad internacional.

SET NOTICIAS

El colapso del Estado de Derecho y de la independencia judicial en Afganistán es una catástrofe para los derechos humanos, han advertido dos de la ONU.

“Abogados, jueces, fiscales y otros actores involucrados con el sistema legal en Afganistán se enfrentan a graves riesgos para su seguridad, y los que todavía ejercen deben navegar por un sistema legal profundamente desafiante y no independiente”, aseguraron los dos relatores de derechos humanos.

Indicaron que, además, los abogados de Afganistán, especialmente las mujeres, arriesgan sus vidas en sus esfuerzos por proteger el Estado de derecho, por lo que necesitan el apoyo urgente de la comunidad internacional.

“Nos preocupa gravemente la exclusión extrema de las mujeres del sistema jurídico. En un acto de descarada discriminación, los talibanes han intentado prohibir de hecho que todas las mujeres, incluidas las juezas, fiscales y abogadas, participen en el sistema jurídico”, aseguraron.