Contáctanos

Cultura

El ciclo Música de RE-cámara de La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal conquista el escenario virtual

Publicado

Los días 19, 20 y 21 de mayo, a las 19 horas, la programación continuará con la interpretación de obras de Bach, Schubert y Brahms y hasta un tango de Gardel.

Redacción

El ciclo Música de RE-cámara, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y del Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal, conquistó al público virtual con las transmisiones realizadas los días 17 y 18 de mayo, a través Facebook. El público expresó sus felicitaciones y agradecimientos por el acompañamiento musical que ofrecen ambas agrupaciones.

Mensajes como “gracias por compartir”, “extrañamos a la orquesta”, “bravo”, “excelentes interpretaciones”, “qué bonitas imágenes”, entre otros más, fueron expresados por cibernautas que se dieron cita las dos primeras transmisiones de Música de RE-cámara, ciclo que consta de 41 videos y forma parte de las actividades de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. La programación continúa estos 19, 20 y 21 de mayo, a las 19:00 horas por el Facebook oficial del SNFM.

Música de RE-cámara ha sido una oportunidad para que las y los miembros de La Chávez y el EEV exploren en las plataformas digitales opciones para seguir haciendo música en grupo, ante la suspensión de actividades presenciales por la COVID-19. Han interpretado obras de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert, así como contemporáneos y populares como Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Óscar Chávez.

Las y los intérpretes han logrado, en la virtualidad, compartir escenarios muy especiales, desde sus habitaciones hasta lugares icónicos de sus comunidades, los cuales presentaron en fotografías o en videos, permitiéndoles reencontrarse con sus raíces.

Por ejemplo, la interpretación de Sonecitos por menor, segundo movimiento de la Suite Huasteca, de Jesús Echeverría, realizada por el violista Jorge Sabino y los violinistas Alan Bello Rosete y Emiliano Nava López, se encuentra entre las preferidas del público, tanto por su interpretación como por las imágenes que la acompañan. “Es complejo expresarlo, pero la acústica de violín y viola fue muy bonita”, escribió Cecilia Escobar, una de las cibernautas que siguió la presentación. A su vez, Óscar Bello apuntó: “Excelente Alan, qué bueno que compartas con tu público imágenes de Tlalcuapan (Tlaxcala), eso nos hace pensar lo orgulloso que te sientes de tus orígenes”.

Comentarios como estos muestran que el ciclo Música de RE-cámara ha movido emociones, por lo que se invita al público a seguir las transmisiones y así revivir, reconstruir, redescubrir o reinventar momentos o episodios entrañables con música.

De igual forma, las y los instrumentistas y cantantes de ambas agrupaciones artísticas del SNFM han visto el buen recibimiento del público a su esfuerzo interpretativo y están conscientes de que deben seguir preparándose. Hacer música a la distancia y desde casa ha sido una experiencia muy desafiante, comparte Tessie Fuentes Martínez, mezzosoprano del EEV.

“La contingencia nos impulsó a investigar, experimentar y aprender nuevas formas de hacer música; en la marcha hemos aprendido iluminación, edición de audio y video, así como a desarrollar un guion escénico. También, durante las primeras semanas de contingencia, Maricela Medina –nuestra maestra de expresión corporal− nos capacitó con un taller de técnicas de exploración escénica en el que revisamos los planos, tomas y movimientos de la cámara. Sabemos que no podemos parar, que la música debe seguir”, señala.

Es importante mencionar que en la transmisión del 20 de mayo, Música de RE-cámara mostrará la vinculación con las agrupaciones musicales comunitarias, con el estreno del video Seventeen Come Sunday, de la Suite de Canciones Folclóricas, de Ralph Vaughan Williams, en el que participan nueve niñas y niños pertenecientes a las agrupaciones musicales comunitarias (Semilleros creativos de música) de Chihuahua; Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Morelos, con los Ensambles de maderas, metales y percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigidos por los maestros Thomas Bailey Jones, James Ready y Roberto Zerquera.