Contáctanos

Local

El Cerro de San Miguel en Atlixco será el gran escenario del Atlixcáyotl: Miguel Barbosa Huerta

Publicado

El Cerro de San Miguel en Atlixco será el gran escenario del Atlixcáyotl, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Anunció que se construirá un gran lugar para que sea la sede de la cultura precolombina de Puebla, que será el espacio de las danzas, las tradiciones e incluso se edificará un Museo de Sitio, con lo que se pretende lanzar a nivel nacional e internacional el Huey Atlixcáyotl.

El Gobierno de Puebla expresó su respeto a las costumbres y tradiciones, el mandatario estatal puntualizó que las y los danzantes son muy valiosos para el futuro del estado y el país.

Indicó que pueblo que pretende olvidar su identidad, pierde su destino y en Puebla se tiene que recuperar el rumbo y el destino.

La incesante lluvia no fue impedimento.
Con sombrillas e impermeables, así llegaron los asistentes a la edición número 54 del festival Huey Atlixcáyotl, en lo más alto del cerro de San Miguel.

Como lo marca la tradición, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió el Bastón de Mando.

La danza del Calabaceado de Atlixco hizo la apertura de la fiesta, las Chinas atlixquenses, charros y mojigangas realizaron la invitación al Huey Atlixcáyotl, la cual es considerada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Después fue turno de los Migueles de la Sierra Norte, una danza originaria de Zacapoaxtla que escenifica la lucha entre el bien y el mal.

Éstas fueron algunas de las danzas que formaron parte de la fiesta que reconoce a los grupos originarios y su cultura viva.