Contáctanos

Cultura

El Cepromusic dedica su programación de marzo a las compositoras

Publicado

El sábado 11 de marzo a las 18:00 horas, el Cepromusic presenta su tercer concierto de temporada titulado Ecos desde las grietas.

SET NOTICIAS

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) realizará la transmisión de Mínimo común, un concierto con obras de Louis Andriessen, Arturo Capur y Frederic Rzewski, con la propuesta de visuales de las videastas Azucena Losana y Elena Pardo, especialmente editado para su transmisión en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el 8 de marzo a las 19:00 horas.

“Tanto los músicos que escriben música como los que la interpretan tienen la capacidad de llamar la atención sobre cuestiones que tienen un impacto negativo en la sociedad. Esto se ha demostrado en la obra Coming Together | Attica, de Frederic Rzewski. El descontento que siente hacia las injusticias y que se revela en esta obra sigue siendo igual de poderosa e importante a pesar del paso del tiempo”, aseguró Marduk Salam, quien interpretó la voz en la última obra del concierto virtual.

El sábado 11 de marzo a las 18:00 horas, el Cepromusic presenta su tercer concierto de temporada titulado Ecos desde las grietas, el cual incluye las obras Entre las grietas de la tierra brota mi voz, de Liliana Zamora, y el estreno mundial de la segunda versión de La redonda Luna, de Liliana Rodríguez. La primera obra fue estrenada por Cepromusic en 2021, en un concierto sin público, debido a la contingencia sanitaria, la cual está inspirada en el recorrido hacia las raíces de la memoria. La segunda pieza usa como fuente tres canciones de canto cardenche, así como la combinación de percepciones, deseos y vivencias de la compositora coahuilense.

Además, se presentan en México dos estrenos: Look Back on Time with Kindly Eyes, de Liao Lin-Ni, en la que se revelan dimensiones de luz y sombra, definidas por la naturaleza y la profundidad de la ternura humana en fragmentos manuscritos de Emily Dickinson; y Le Silence – Tystnaden, de Isabel Mundry —en su 60 aniversario—, la cual está inspirada en el proceso de construcción del lenguaje con la creación de sistemas abiertos que pueden tomar forma temporalmente, pero también desvanecerse.

“Este concierto ofrece una oportunidad para explorar la diversidad y la innovación con obras de compositoras que abren caminos para la participación de las mujeres en la música contemporánea”, señaló José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic.

Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se encuentran a la venta en taquillas del recinto y tienen costo de $20 pesos.