Contáctanos

Internacional

El Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS cumple 50 años

Publicado

Este Centro de la OPS transitó de la investigación básica en los 70 a la salud pública en los 80 y 90, traduciendo los datos en información para luego divulgarla a través de la cooperación técnica.

Redacción

El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra cinco décadas de trabajo en investigación y cooperación técnica para mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos.

Durante este medio siglo el CLAP ha ido acompañando los cambios de la región, adaptando su trabajo a las necesidades de los países. Este Centro de la OPS transitó de la investigación básica en los 70 a la salud pública en los 80 y 90, traduciendo los datos en información para luego divulgarla a través de la cooperación técnica.

En ese contexto, el Centro ha brindado cooperación técnica en todos los países de América Latina y el Caribe. A su vez, más de 2.000 profesionales entre médicos obstetras y neonatólogos, enfermeras y parteras de América Latina, el Caribe y Europa se formaron en CLAP. Gracias a los conocimientos generados en el Centro se han editado en distintos idiomas más de 2.000 publicaciones sobre emergencias obstétricas, vigilancia de la mortalidad materna, auditoría de muertes neonatales, vigilancia de defectos congénitos y anticoncepción, entre otros temas.

El trabajo del CLAP también ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y materna en la región: en los últimos 10 años hubo un descenso del 14% de muertes de recién nacidos y en cinco años, la mortalidad materna se redujo casi 17% en 14 países de la región priorizados por la OPS, lo que representa haber salvado alrededor de 500 vidas maternas.

Para la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, el CLAP brinda actualmente un aporte muy valioso para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su cooperación técnica, “llevando las mejores prácticas basadas en evidencias, buscando alcanzar a las poblaciones más vulnerables, las que no tienen acceso a los cuidados, que son las que más lo necesitan”.