Cultura
El Centro de Producción de Danza Contemporánea llevó el homenaje coreográfico al escritor Carlos Fuentes al Cenart
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasCuatro miradas de Inez, programa inspirado en un texto del escritor, con obras de cuatro coreógrafas, se repetirá este viernes a las 19:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo.
Sicom Noticias
Con aplausos emotivos del público en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes fue recibido el elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para continuar, el jueves por la noche, el homenaje que la danza mexicana rinde al escritor Carlos Fuentes (1928-2012), con motivo del 95 aniversario de su nacimiento.
Cuatro miradas de Inez, basada en el libro Instinto de Inez, del ganador del Premio Cervantes, es el título del programa que el elenco del Ceprodac, que dirige la maestra Cecilia Lugo, llevó hasta el sur de la ciudad a partir de la mirada de cuatro de las más reconocidas exponentes de la danza nacional: Cecilia Appleton, Rossana Filomarino, Lola Lince y Silvia Unzueta.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, reunió las coreografías El aullido salvaje de la memoria del cuerpo, de Cecilia Appleton; El último concierto, de Rossana Filomarino; Porvenir perdido, de Silvia Unzueta; y Retazos de memoria, de Lola Lince.
Con entreactos musicales y un preludio con violonchelo en vivo, interpretado por Mónica del Águila, las coreógrafas llevaron de la mano al elenco del Ceprodac para compartir cuatro visiones artísticas traducidas a la escena, cada una desde su particular punto de vista y siguiendo su propio impulso creativo y visión estética, para entablar un diálogo con el mundo onírico y surreal de la obra literaria del escritor mexicano.
El texto de Fuentes se centra en las historias de dos parejas, en dos tiempos y en dos pasiones. La primera da cuenta del amor imposible de Gabriel Atlan-Ferrara, un director de orquesta, y de Inez Prada, una cantante de ópera, mientras que la segunda se refiere al primer encuentro de la humanidad entre un hombre y una mujer.
A partir de los personajes de la novela, en el escenario Cecilia Appleton indagó en la relación hombre-mujer; Filomarino escudriñó en un amor intenso y en la posibilidad de un reencuentro, mientras que Silvia Unzueta se encaminó por la nostalgia de un porvenir ante la imposibilidad de los amantes, y Lola Lince recurrió, además, a una serie de imágenes para reflexionar acerca de la memoria de los amores imposibles.
Aún queda la oportunidad para el público capitalino de apreciar este conjunto de coreografías, pues la experiencia se repetirá este viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas en el mismo Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Cecilia Lugo, titular del Ceprodac, adelantó un balance del homenaje y dijo que el programa ha cumplido ampliamente con su objetivo de ofrecer cuatro miradas desde la danza de la obra de escritor mexicano, quien escribió su novela y la dio a conocer en el año 2000.
“Cada una de las coreógrafas dio su punto de vista y ahí se expresó su mirada reflexiva desde la danza, con lenguajes corporales particulares a partir de su propia estética personal. No hubo aquí ningún parámetro, ninguna censura, ellas se explayaron todo lo que quisieron y eso es lo valioso de la experiencia: ver que cada una propuso movimiento en sentido de un texto literario”, expresó la también coreógrafa.
Agregó que las cuatro coreografías son diferentes, aunque hablan de un mismo tema, de un texto, pero la manera en que lo plasmaron es distinto. Informó que la tetralogía coreográfica Cuatro miradas de Inez. Homenaje a Carlos Fuentes, inspirada en el texto Instinto de Inez, se presentará este lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla, en el marco del Encuentro Nacional de Danza, donde podrá ser apreciada por un público nacional y extranjero que se da cita en el evento, de manera completamente gratuita.
La titular del Ceprodac dijo también que la agrupación se prepara para cerrar fuerte el año 2023. Para ello, agregó, los días 24 y 27 de noviembre a las 12:00 horas, en su sede de San Fernando, en el centro de la capital, presentarán una serie de coreografías pertenecientes a su repertorio, pero esta vez dirigidas a un público especial para ellos: niños y niñas de escuelas públicas, como una forma de adentrarlos en la experiencia y el gozo del arte del movimiento.
Finalmente, Cecilia Lugo externó una invitación al público a acercarse al Ceprodac y conocer lo que se está haciendo al interior, en especial el programa Cuatro miradas de Inez, propuesta a la que calificó de “muy interesante, que aún tiene mucho que darnos, mucho que decirnos, y reflexionar juntos”.