Contáctanos

Entretenimiento

El Centro Cultural Ignacio Ramírez cumple 58 años de ofrecer educación artística en San Miguel de Allende

Publicado

El CCIREN fue remodelado en 2012 para dar mantenimiento preventivo a sus murales y acondicionar sus aulas, salas de exposiciones, auditorio y jardines, con el fin de brindar una mejor experiencia a las y los visitantes.

Redacción

El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” (CCIREN), fundado el 17 de agosto de 1962, ha recibido desde entonces la visita del público de San Miguel de Allende, Guanajuato, así como del turismo nacional e internacional que llega a este destino cultural reconocido por su arquitectura monumental y el colorido de sus textiles.

En este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convergen la creación, la educación y la experiencia artísticas al conectar ideas, disciplinas y prácticas mediante sesiones de aprendizaje, proyectos expositivos y una programación constante que muestra los procesos del trabajo de quienes participan en él, como vía para la desmitificación del arte inaccesible.

El CCIREN fue remodelado en 2012 para dar mantenimiento preventivo a sus murales y acondicionar sus aulas, salas de exposiciones, auditorio y jardines, con el fin de brindar una mejor experiencia a las y los visitantes.

Este centro cultural es un espacio dedicado a la iniciación artística que cuenta con un programa permanente de cursos y talleres de diversas disciplinas para personas de todas las edades, así como un foro para conciertos y funciones de teatro, danza y cine; además de actividades literarias, entre otras.

Ubicado en un recinto patrimonial del siglo XVIII que alberga el mural Vida y obra del Generalísimo Don Ignacio Allende (1947) de David Alfaro Siqueiros, entre otros, el CCIREN es un referente de la cultura de la ciudad guanajuatense. Su arquitectura evoca simultáneamente la vida conventual del siglo XVIII; la apropiación muralista posrevolucionaria y la tradición de las escuelas públicas de educación artística, así como la creación de arte actual e interdisciplinario.

El recinto lleva el nombre del connotado sanmiguelense Ignacio Ramírez (1818-1879), impulsor de los derechos humanos de las mujeres y las y los indígenas; incansable promotor de la educación, la literatura y las ideas libertarias, además de haber sido un reconocido servidor público, legislador y académico.