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El casco reduce el riesgo de muerte más de seis veces, pero su uso sigue siendo escaso: OMS

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Las autoridades deben promulgar leyes, establecer marcos y adoptar medidas para impulsar la disponibilidad y el uso de cascos seguros y de calidad.

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este miércoles un nuevo manual para que las autoridades aumenten el uso del casco entre los conductores de motocicletas. La segunda edición del documento ofrece orientaciones para ayudar a los dirigentes a establecer las leyes, reglamentos y medidas necesarias para aumentar el uso de cascos seguros y de calidad con el objetivo de salvar vidas.

Los traumatismos craneoencefálicos son la principal causa de muerte entre los motoristas, y los cascos seguros reducen el riesgo de muerte en más de seis veces y el de lesiones cerebrales hasta en un 74%. Sin embargo, su uso sigue siendo escaso en muchos países, a pesar del rápido aumento del número de motocicletas. 

Entre los factores que frenan el uso del casco figuran la falta de cascos seguros y asequibles, la falta de disponibilidad de ejemplares para los niños, la escasa aplicación de la ley y el clima caluroso. Los dispositivos que no están bien abrochados también aumentan el riesgo de muerte y lesiones. 

Las autoridades deben promulgar leyes, establecer marcos y adoptar medidas para impulsar la disponibilidad y el uso de cascos seguros y de calidad. El último manual, basado en pruebas, establece lo que se necesita”, afirmó el director mundial para la Seguridad Vial, Matts-Ake Belin. 

En Latinoamérica, el 28% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico iba en motocicletas, solo un punto por detrás del número de personas que se desplazaba en vehículos (29%), seguido de peatones (23%), otros (16%) y bicicletas (3%). Esto pone de manifiesto el uso extendido de vehículos de dos y tres ruedas en el continente y la importancia de que se use el casco para salvar vidas.